[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Un muerto en movilizaciones pro y contra Daniel Ortega


Miles de opositores salieron ayer a las calles en varias ciudades de Nicaragua, en medio del acoso policial y paramilitar.

foto-articulo-Mundo

Nicaragua vivió ayer nuevas marchas a favor y en contra del Gobierno, en el marco de la crisis que sacude al país desde abril, con saldo, según la Policía, de un muerto en la norteña ciudad de Matagalpa.

La Policía informó que Lenin Mendiola, hijo de una histórica dirigente del gobernante Frente Sandinista, murió de un disparo por la espalda cuando una manifestación contra el Gobierno pasaba frente a la Alcaldía de Matagalpa.

Otros reportes de medios opositores indicaron que en Matagalpa se produjeron incidentes en los que paramilitares dispararon contra manifestantes donde resultaron al menos dos heridos. También tuvieron lugar marchas en Managua, León y Juigalpa.

En Managua hubo dos marchas masivas, una en defensa y otra en repudio del gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de una ola de protestas que en casi cuatro meses dejan más de 300 muertos.

La “marcha azul y blanca” congregó a decenas de miles de personas en la principal carretera al sur de la capital, en demanda de libertad para decenas de “presos políticos”. A poca distancia, una marea de banderas sandinistas rojinegras avanzó hacia el norte de Managua con consignas de apoyo a Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Los manifestantes progubernamentales llegaron en buses, vehículos, motos y a pie. “¡Que vivan el comandante Daniel y la compañera Rosario!”, gritó un animador de la marcha oficialista, a lo que la multitud respondió “¡que vivan!”.

El Congreso aprobó en julio una ley que declara terroristas a quienes marchan en contra del Gobierno, y muchos de los manifestantes detenidos han sido acusados de terrorismo.

La libertad de al menos 137 personas detenidas desde abril, según la Alianza Cívica, fue el motivo de la marcha opositora. “Libertad”, “Alto a las detenciones ilegales”, “libertad para los presos políticos”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, coreaban los manifestantes.

Entre los presos destacan el líder campesino del movimiento contra el proyecto de canal interoceánico, Medardo Mairena, arrestado en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

19 mil
peticiones de refugio de nicaragüenses registra actualmente Costa Rica, aunque Naciones Unidas ha reportado el ingreso de más de 23 mil personas a este país.

Carta a Bachelet
El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) envió ayer una carta a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, futura Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. “Tenemos la firme convicción que (…) desempeñará un papel decisivo en la defensa de la vida y los derechos humanos en Nicaragua”, apunta el texto. Mientras, el gobierno de Ortega pidió al Parlamento tramitar la emisión de US$280 millones en bonos de la nación para “compensar la caída de ingresos de recaudación”, lo que incrementará la deuda pública, según medios locales. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Miguel Martínez asiste a un acto de Gobierno a pesar de no ocupar un cargo público
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud, sin control sobre resultados de pruebas rápidas
noticia AFP
Negocios de San Salvador retiran rótulos de “se acepta bitcóin”


Más en esta sección

Municipal rescata un milagroso empate

otras-noticias

Sala decreta apertura de juicio contra la activista Nanci Sinto

otras-noticias

Exigen al Gobierno panameño que cumpla los acuerdos del diálogo

otras-noticias

Publicidad