Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Senado argentino discute legalización del aborto

Si se aprueba, Argentina se convertiría en el tercero de América Latina con aborto legal, sumándose a Cuba y Uruguay.

Fecha de publicación: 09-08-18
Mujeres a favor de la legalización del aborto se manifestaban en Buenos Aires, ayer por la tarde. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Al cierre de esta edición, el Senado de Argentina discutía ayer si aprobaba la legalización del aborto, al cabo de cinco meses de un intenso y acalorado debate que del parlamento se trasladó a las calles.

A la espera del resultado, que se anticipaba negativo, dos manifestaciones colmaban los alrededores del Congreso en Buenos Aires, separadas por dos vallados. Pañuelos verdes identifican a quienes están por “el derecho a elegir” y el color celeste a quienes rechazan la ley.

De aprobarse el proyecto, Argentina, país del papa Francisco, se convertiría en el tercero de América Latina con aborto legal, sumándose a Cuba y Uruguay. También se permite en la Ciudad de México, pero está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En los demás países de la región se permite si está en riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de una violación o si es inviable la vida extrauterina.

Se esperaba que la sesión se mantuviera hasta bien avanzada la noche.

La presión se redobla a medida que trasciende que la mayoría de los senadores rechazará el proyecto, aprobado en junio por diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

De los 72 senadores, se estimaba que 38 votarán en contra. En caso de que haya empate, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, emitirá el voto decisivo y ya adelantó que será por el no.

Sin embargo, sectores a favor de la ley evalúan convocar un referéndum en caso de que la iniciativa sea rechazada.

Una iniciativa para reducir de 14 a 12 semanas el lapso en el que se autorizaría el aborto y lograr así más adhesiones en el Senado fracasó. Al igual que ocurrió en la cámara de Diputados, las posiciones de los senadores son individuales.

“No aprobar la ley no es una respuesta. Aunque salgamos de esta sesión diciendo que el aborto debe ser penado con cárcel, mañana seguirá habiendo abortos en Argentina. Si no es con ley serán de manera clandestina”, advirtió el senador Eduardo Aguilar, del Partido Justicialista (peronista).

354 mil 627

abortos se realizan cada año, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

Etiquetas: