Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Asamblea denuncia desaparición de diputado acusado por Maduro

La justicia venezolana anunció que procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.

Fecha de publicación: 08-08-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La directiva de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela denunció este miércoles la desaparición forzosa del diputado opositor Juan Requesens, quien fue detenido poco después que el presidente Nicolás Maduro lo acusara de estar vinculado al supuesto atentado contra su vida con drones con explosivos.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Alfonso Marquina, dijo que Requesens fue sacado a la fuerza de su casa por agentes de la Policía y que su desaparición será denunciada ante organismos internacionales.

“Denunciamos la desaparición forzosa del diputado Juan Requesens. La desaparición forzosa tiene implicaciones en la jurisdicción internacional y allí la vamos a llevar”, señaló en una declaración sobre la detención de su colega.

Agregó que la detención de Requesens violó las normas legales, ya que primero debía ser solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional.

“Esto es un zarpazo contra la Constitución y la democracia”, dijo y alertó que los funcionarios que ejecutaron la orden pueden ser encausados por ese hecho irregular. “Ya hicimos las denuncias y la formalizaremos ante la Unión Interparlamentaria (UIP) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, agregó.

Asimismo, Marquina rechazó la amenaza de la Asamblea Constituyente, el ente dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, de despojar a los diputados de su inmunidad con el argumento de un supuesto lazo con el atentado denunciado por Maduro. “Esto es un acto nulo”, aseveró.

Imagen de abril del 2017 del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges (izquierda), mientras conversa con el diputado de oposición venezolano Juan Requesens, herido por partidarios del gobierno en una protesta en la Asamblea Nacional en Caracas. FEDERICO PARRA / AFP

La Constituyente convocó una sesión para debatir la suspensión de la imunidad tanto de Requesens como de Julio Borges, el ex presidente de la Asamblea Nacional que está fuera del país desde marzo pasado, cuando fracasaron las conversaciones entre el Gobierno y la oposición para acordar una elección presidencial creíble.

Borges también fue acusado por Maduro de estar supuestamente vinculado con el presunto atentado del sábado, en el que se usaron dos drones cargados con explosivos para, según dijo, asesinarlo.

El presidente de la Constituyentes, Diosdado Cabello, dijo que el punto único de la sesión de este jueves será lo relacionado con la inmunidad de Borges y Requesens.

La Asamblea Nacional difundió un comunicado en el que repudia la detención de Requesens y la manera como los agentes de Policía irrumpieron en su casa, en el este de Caracas, y golpearon a su hermana, Rafaela, una dirigente universitaria.

“Debemos recordar que el artículo 200 de la Constitución establece que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo”, señala el texto.

Etiquetas: