Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Expresidente salvadoreño Saca se declara culpable de corrupción

Saca es procesado desde octubre de 2016 por los delitos de peculado y lavado de dinero por más de US$300 millones a través de una red integrada por seis de sus colaboradores más cercanos, entre ellos tres con rango de ministros y otros tres administradores.

Fecha de publicación: 07-08-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca se declaró este martes culpable de delitos de corrupción en su gestión de gobierno entre 2004 y 2009, en un juicio que podría prolongarse hasta dos meses, confirmó uno de sus abogados, Lisandro Quintanilla.

Saca es procesado desde octubre de 2016 por los delitos de peculado y lavado de dinero por más de US$300 millones a través de una red integrada por seis de sus colaboradores más cercanos, entre ellos tres con rango de ministros y otros tres administradores.

El abogado Quintanilla afirmó a medios locales que con la aceptación de los cargos la pena de cárcel para Saca y tres de sus colaboradores podría reducirse a 10 años de los 30 que por ley les corresponderían.

Según los abogados defensores del caso, el trato también fue aceptado por los ex secretarios presidenciales de Saca, Julio Rank (Comunicaciones), Élmer Charlaix (Privado) y César Funes (de Juventudes).

De acuerdo con el defensor de Saca, el expresidente y sus tres exsecretarios presidenciales habían aceptado los cargos acusatorios en un documento enviado a la Fiscalía General a cambio de recibir un “proceso abreviado” y reducir su pena de 30 a 10 años de prisión.

“En vista de que el imputado se declara culpable, entonces, por este hecho, busca evitar toda la actividad probatoria para declarar a los convictos y la misma ley le permite este ajuste de hacer una sanción menor”, manifestó  Quintanilla en el tribunal de San Salvador donde se procesa a los siete imputados, entre ellos Saca.

El exmandatario y sus colaboradores fueron capturados en octubre de 2016 acusados de un desfalco de más de 300 millones de dólares del erario público que terminaron en cuentas privadas y empresas de las que Saca era dueño.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha aceptado la confesión del imputado al asegurar que se ha actuado dentro del marco de la ley. “Este es un procedimiento abreviado, no significa que el caso se ha perdido, es más, nosotros estamos proponiendo una pena de 10 años de prisión contra el ex presidente”, apunto el fiscal Jorge Cortez, jefe de la unidad de investigación financiera de la Fiscalía.

De acuerdo con fuentes fiscales, Saca tendrá que devolver los bienes adquiridos con los fondos públicos.

Saca, de 53 años, fue un destacado presentador deportivo de la radio y la televisión; fue presidente la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y gobernó entre 2004 y 2009 por el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del cual también fue expulsado por “traición” y actos de corrupción.

En febrero de 2016 falleció el ex presidente Francisco Flores (1999-2004), quien era procesado por peculado o robo de una donación del Gobierno de Taiwán por unos 15 millones de dólares que iban a servir para ayudar a víctimas de los terremotos de 2001 que devastaron a El Salvador.

Desde septiembre de 2016 el ex presidente Mauricio Flores, del ex insurgente y actual partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reside asilado en Nicaragua, aunque en El Salvador también se le procesa e investiga por peculado y lavado de dinero de 351 millones de dólares en una trama que involucra a 30 personas, entre familiares y ex funcionarios.

La justicia salvadoreña envió el mes pasado a la Policía Internacional (Interpol) una orden de captura de Funes, dos de sus hijos mayores y su actual esposa Ana Mitchelle Guzmán, orden que es analizada en Francia, sede de la Interpol, de acuerdo con fuentes judiciales locales.

Etiquetas: