Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Condenan al exvicepresidente argentino a prisión por cohecho

El Tribunal Oral Federal Nro. 4 de Buenos Aires anunció la condena y dispuso la detención inmediata de Boudou y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Fecha de publicación: 07-08-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Amado Boudou, el exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado este martes a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de la calcográfica Ciccone, la principal imprenta de billetes de Argentina.

El Tribunal Oral Federal Nro. 4 de Buenos Aires anunció la condena y dispuso la detención inmediata de Boudou y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Boudou es el primer exvicepresidente argentino en ser condenado a prisión por corrupción. El exministro de Economía y vice durante el segundo mandato de la peronista Fernández de Kirchner (2011-2015) ya había estado 70 días preso en el marco de otra causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito.

Según había determinado el juez federal Ariel Lijo, que tuvo a su cargo el juicio en primera instancia, Boudou se interesó en que se levantara la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica para quedarse con el 70 por ciento de sus acciones.

La imprenta tenía una importancia estratégica porque era la única empresa, junto con la Casa de la Moneda, habilitada para imprimir billetes de curso oficial.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles; y a Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses de prisión por cohecho activo.

En tanto, Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y supuesto testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado a dos años en prisión en suspenso.

En su alegato, el ex vicepresidente negó hoy los cargos ante el Tribunal Oral Federal Nro. 4 de Buenos Aires.

Etiquetas: