Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Chile: Obispos se disculpan con víctimas de abusos

Anuncian una serie de medidas para responder y solucionar el grave problema que aqueja a la Iglesia.

Fecha de publicación: 04-08-18
Fernando Ramos, secretario de la conferencia episcopal, ayer, en rueda de prensa. La fiscalía chilena pidió al Vaticano expedientes de nueve religiosos. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Los obispos chilenos hicieron acto de contrición ayer por haber “fallado” a las víctimas de abusos sexuales y anunciaron varias medidas para “solucionar el grave problema” de la Iglesia católica en el país suramericano, que atraviesa por una de sus peores crisis.

Reunidos durante cinco días en asamblea extraordinaria en una casa de ejercicios espirituales frente al océano Pacífico, los obispos pidieron “perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”.

“Hemos fallado a nuestro deber de pastores, al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos”, dijeron en una declaración.

Asimismo anunciaron una serie de medidas para “dar una respuesta y empezar al menos a solucionar el grave problema que tenemos en la Iglesia”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, en una conferencia de prensa, antes de precisar que habrá otras de “mediano y largo plazo” que serán anunciadas en la próxima asamblea de los obispos, en abril.

Entre las medidas destacan la “absoluta disposición para colaborar con la fiscalía”, encargada de las investigaciones en vistas a un proceso penal de los culpables, según precisó monseñor Silva.

Desprestigiada por el goteo de denuncias de abusos sexuales perpetrados por el clero, los obispos decidieron que a partir de ahora darán a conocer públicamente las investigaciones previas sobre presuntos abusos sexuales de menores de edad.

Los obispos se comprometieron a encontrarse “personalmente” con las víctimas, así como a hacer “autocrítica” con el sistema que “permitió la perpetuación del abuso en la iglesia para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Los obispos nombraron al frente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Iglesia a la abogada Ana María Celis con vistas a reforzar esta instancia. También crearán un departamento de prevención de abusos para ejecutar las orientaciones de aquél.

73

personas son investigadas en las 38 indagaciones en curso que afectan a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos. Catorce sacerdotes han sido suspendidos por la Iglesia.

 

Etiquetas: