[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Acusan a Rusia de tratar de interferir en las legislativas


El jefe de la comunidad de inteligencia de EE. UU. habla de un esfuerzo “generalizado” y confirma intentos de pirateo a candidatos electorales.

foto-articulo-Mundo

La Casa Blanca organizó una rueda de prensa con líderes de las agencias de seguridad sobre la protección de los comicios legislativos después de que en los últimos días hayan arreciado las acusaciones a Donald Trump de no tomarse en serio la amenaza de una nueva injerencia electoral tras la intromisión rusa en 2016. El temor se aviva después de que Facebook desbaratara el martes un esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación y que una senadora demócrata, que opta a la reelección en noviembre, asegurara haber sufrido un intento de pirateo ruso.

Dan Coats, que coordina a todas las agencias de inteligencia y seguridad de EE. UU., explicó que los esfuerzos de intromisión no se centran exclusivamente en las elecciones pero sí afectan a asuntos relacionados con ellas. El funcionario acompañó en la conferencia a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. También asistieron la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen; el director del FBI, Christopher Wray; y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Coats destacó que, por ahora, no se ha detectado una “campaña robusta” como la de 2016 cuando Rusia lanzó una sofisticada estrategia de difusión de propaganda e información robada al Partido Demócrata con el objetivo de ayudar a Trump y propiciar divisiones sociales. El republicano se ha mostrado titubeante sobre la autoría de Rusia, contradiciendo a sus propios espías. Moscú niega cualquier responsabilidad.

Todos los comparecientes trataron de enfatizar que la protección de los comicios es una prioridad para el Gobierno y que se están adoptando numerosas medidas.

Wray explicó que por ahora no se han detectado esfuerzos para atacar la infraestructura de voto, pero advirtió de que los intentos de intromisión extranjera son constantes y que la amenaza es “amplia y profunda”. “Nuestra democracia está en el punto de mira”, avisó la secretaria de Seguridad Interior.

Los órganos de inteligencia sostienen que Rusia interfirió en las presidenciales de 2016, buscando influir el voto a favor de Trump. Las interferencias llevaron al secretario de Justicia a nombrar a Robert Mueller, un fiscal especial encargado de investigar estas acciones, incluida una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y autoridades de Rusia.

Jugada  DE  RIESGO

La gran incógnita de la investigación del fiscal especial Robert Mueller es si Trump aceptará ser interrogado por el fiscal especial de la trama rusa. El mandatario se muestra dispuesto a ello. Pero su equipo legal le recomienda no hablar con Mueller. El fiscal trata de disipar esos temores y lanzó un último intento para convencer a los letrados del presidente, incluida la posibilidad de responder algunas preguntas por escrito. –EL PAÍS

“Seguimos viendo una penetrante campaña de mensajes por parte de Rusia para intentar debilitar y dividir a Estados Unidos”.

Dan Coats, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Ivanka toma distancia de su padre

AFP –La hija del presidente de EE. UU., Ivanka Trump, se desmarcó ayer de manera sutil de su padre en torno a la separación de las familias de migrantes en la frontera y los medios de comunicación, sin denunciar la posición del mandatario para quien trabaja en la Casa Blanca.

Ver a más de 2 mil 500 niños migrantes separados de sus padres al tratar de entrar a Estados Unidos fue un “punto bajo” en el periodo que lleva en la Casa Blanca, confió la empresaria, de 36 años y madre de tres niños. “Estoy muy en contra de las separación de las familias y de la separación de padres e hijos”, añadió Ivanka, asesora del presidente Donald Trump, en una conferencia en Washington.

“Soy hija de una inmigrante”, continuó Ivanka en referencia a su madre, Ivana, que nació en la antigua Checoslovaquia. Ivanka también tomó distancia de la severa condena que su padre ha hecho a los medios de comunicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación / elPeriódico
La promiscua relación entre dos diputados y un constructor
noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
Putin, como Hitler, dijo que no invadiría… pero lo hizo
noticia Richard Aitkenhead
Las tensiones entre lo nuevo y lo tradicional


Más en esta sección

“Egosurfing”: qué es y por qué deberías practicarlo para proteger tu privacidad

otras-noticias

Una manifestación en el ingreso a la USAC bloquea el paso en la Avenida Petapa

otras-noticias

¿Sabías que existe un corto inédito protagonizado por Evita Perón? Te contamos la historia

otras-noticias

Publicidad