Jueves 18 DE Abril DE 2019
Mundo

Argentina: Documentos envuelven a expresidenta en nuevo escándalo

A la exmandataria se le vincula a una supuesta red ilícita que traficó bolsos de dinero de presuntos sobornos de empresarios a funcionarios.

Fecha de publicación: 02-08-18
La expresidenta argentina en Buenos Aires, en imagen de archivo de julio de 2016. Por: DPA

La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner optó ayer por el silencio tras ser citada a declarar por la Justicia sobre una supuesta trama de corrupción durante su gestión, pero en su entorno apuntaron contra el gobierno por “generar un clima mediático que distraiga” de la crisis.

Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 tras el mandato de su ya fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007), esquivó ayer los micrófonos en la ciudad de Buenos Aires.

Pocas horas antes había estallado el caso denominado como “los cuadernos de la corrupción” que derivó en la detención de una docena de exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

“Ay Dios, ay Dios”, expresó la senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista al salir del Congreso y evitar las preguntas.

La Justicia ordenó las detenciones y citó a la exmandataria a declarar en el marco de la investigación sobre una supuesta asociación ilícita que entre 2005 y 2015 traficó bolsos de dinero de presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de los entonces gobiernos para obtener contratos de obras públicas.

La información surgió de los detalles sobre los viajes y los traslados de dinero escritos en ocho cuadernos por el expiloto del “número dos” del antiguo Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, que llegaron a la Justicia tras una investigación del periódico La Nación.

En los cuadernos se precisan nombres, direcciones, fechas y cantidades retiradas de empresas y llevadas entre 2005 y 2015, con algunos intervalos, en algunos casos a la residencia presidencial oficial, el departamento de la familia Kirchner o la oficina de la Jefatura de Gabinete, informó ayer el diario.

La expresidenta, de 65 años, enfrenta varias causas judiciales por supuestos actos de corrupción e irregularidades durante sus dos mandatos, algunas de las cuales ya fueron elevadas a juicio oral.

Distractor

Cristina Fernández de Kirchner y su entorno estiman que la acción judicial fue impulsada por el gobierno del centroderechista Mauricio Macri para generar “un clima mediático que distraiga de las noticias que generan verdadera preocupación, como un modelo económico agotado, con tarifas impagables, caída del consumo y el desempleo en alza”, según indicaron a DPA fuentes cercanas. –DPA

Ante  Bonadio

La expresidenta fue citada a indagatoria el próximo 13 de agosto por el juez Claudio Bonadio, aunque no se especificó si en calidad de testigo o de imputada. Bonadio, juez a quien Kirchner intentó destituir por mal desempeño mientras ejercía la presidencia, ya había procesado a la exmandataria en diciembre pasado por el supuesto encubrimiento a iraníes acusados del atentado a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994. –AFP

 

Etiquetas: