Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México: no se reportan fallecidos en accidente de avión

Un avión de Aeroméxico con 103 personas a bordo se accidentó hoy poco después de despegar en medio de una tormenta en el estado de Durango, en el norte de México, pero no hubo muertos, informaron las autoridades.

Fecha de publicación: 31-07-18
Vista de la nave accidentada en Durango. FOTO: AFP Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431”, informó en su cuenta de Twitter el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro. No obstante, afirmó que las autoridades están atendiendo a personas lesionadas.

La aerolínea también informó que no tiene ningún reporte de muertos por el accidente y abrió una línea telefónica para que los familiares de los afectados puedan solicitar información.

El Ministerio de Transportes ajustó a 103 la cifra de personas que iban en el avión accidentado: 97 pasajeros más dos infantes y cuatro tripulantes. Al principio se dijo que eran 101 personas a bordo.

Rosas Aispuro dijo a Milenio Televisión que se ha logrado rescatar a todas las personas que iban en la aeronave, que se incendió durante el accidente. El fuego ha sido controlado y los heridos fueron traslados a diferentes hospitales del estado.

De acuerdo con el gobernador, 49 personas fueron hospitalizadas, algunas con quemaduras de distintos grados. No obstante, el ministro de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que 98 personas fueron atendidas en diferentes hospitales.

El gobernador explicó que la mayoría de víctimas presentaban lesiones leves y que algunas se fueron a sus casas.

“Algunos se fueron directamente a sus casas porque no tuvieron ningún problema (de salud)”, dijo. También indicó que algunas personas lograron salir de la zona del accidente por su propia cuenta para pedir ayuda.

El avión Embraer 190 estaba saliendo del aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango con destino a Ciudad de México cuando se accidentó. El accidente ocurrió a las 16:00 horas de México (las 21:00 GMT).

“Estaba lloviendo, había una tormenta, yo creo que quisieron abortar pero ya no alcanzó a caer en la pista. Cayó ya adelante donde terminaba la pista asfáltica y eso fue lo que ocasionó el incendio y que el avión se dañara seriamente”, dijo el Rosas Aispuro a Televisa.

Algunos pasajeros reportaron que al despegar la aeronave tuvo un “movimiento raro”, explicó. Después el avión empezó a incendiarse, pero el fuego pudo ser controlado.

Desde el lugar del accidente se podía ver una columna de humo negro en imágenes transmitidas por televisión. La zona fue acordonada por la Policía para permitir el trabajo de grupos de emergencia, ambulancias y bomberos.

“Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. El presidente dijo que había dado instrucciones al Ejército, Protección Civil y a las autoridades de Transporte para colaborar en la atención del “percance aéreo”.

La empresa mexicana Aeroméxico indicó que el avión era un Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros. “Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para la atención médica de los pasajeros y tripulación”, indicó en un comunicado.

Ruiz Esparza también informó que se creó una comisión investigadora para identificar las causas del accidente, que estará conformada por representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC, autoridad aeronáutica), colegios profesionales de la industria y representantes de la brasileña Embraer, fabricante del avión.

Etiquetas: