[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. responsabiliza a Ortega y Murillo por violencia en Nicaragua


El mandatario nicaragüense admite que su gobierno controla a los paramilitares y acusa a Washington de financiar las manifestaciones.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos responsabilizó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, por la violencia que ya dejó un saldo de unos 350 muertos desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril.

Ortega, por su parte, acusó a Washington de financiar las manifestaciones opositoras y admitió que su gobierno está detrás de los paramilitares que persiguen a los manifestantes, en una entrevista divulgada ayer.

En una nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Ortega y Murillo “son responsables en última instancia por los grupos parapoliciales favorables al gobierno que han brutalizado a su propio pueblo”.

Es la primera vez que Estados Unidos responsabiliza nominal y directamente al actual presidente y su esposa por la situación en Nicaragua, y por ello defendió anticipar las elecciones presidenciales a 2019.

“Estados Unidos está del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democráticas y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, haciendo alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Para el gobierno estadounidense, la celebración de “elecciones libres, justas y transparentes son la única avenida hacia el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

En una entrevista con Euronews, Ortega dijo que se enfrenta a “un enemigo poderoso” que “son los Estados Unidos”, que afirma ha asignado millones de dólares a grupos locales responsables de las protestas. Aseguró tener pruebas de ese financiamiento, pero no las reveló.

Esos fondos “se desvían para desestabilizar el país y estimular acciones armadas, son bandas que cometen crímenes”, según el gobernante de 72 años.

En la entrevista, Ortega admitió que su gobierno controla a los paramilitares que han actuado con los antimotines para desmontar las protestas.

“Son policías voluntarios”, dijo Ortega, contradiciendo lo que dijo en una entrevista anterior a otra cadena internacional, cuando declaró que los paramilitares son “organizados por la derecha” golpista.

Ortega se mostró anuente a reanudar el diálogo que su gobierno inició en mayo con la oposición para resolver la crisis, con la mediación de los obispos católicos, pero con nuevas “reglas”. Sin embargo, rechazó la posibilidad de discutir un adelanto de las elecciones del 2021 al 2019, como proponen los obispos y amplios sectores nicaragüenses.

“Seguir ese camino es abrir la puertas a la anarquía en el país. Una ruptura de Nicaragua estaría tomada por el narcotráfico”, argumentó.

Con “CNN”

> La entrevista a Euronews coincidió con otra que ayer difundiría CNN en español. El Presidente nicaragüense discutió la realización de un referendo sobre el adelanto de las elecciones en un diálogo con CNN, según fragmentos anticipados de ese diálogo. Ortega afirmó además, en esa entrevista, que desea integrar al diálogo a organismos internacionales para fortalecer el trabajo de mediación de la Iglesia católica. Días antes, la cadena estadounidense Fox y la venezolana Telesur también hablaron con Ortega, que rompió así un silencio de nueve años sin dar entrevistas. Desde 2007 no ha brindado ni una sola rueda de prensa. –AFP/DPA

Más sanciones

En el documento divulgado ayer, la Casa Blanca pasó revista a las sanciones, en especial la sanción a tres funcionarios nicaragüenses. “A través de esas sanciones, Estados Unidos demuestra que hace rendir cuentas a oficiales del régimen que autorizan la violencia y los abusos o que roban al pueblo nicaragüense. Son un comienzo, no un final, de sanciones potenciales”, señaló el informe que respalda la mediación de la Iglesia católica en un diálogo nacional. Estados Unidos anunció que ha otorgado 1.5 millones de dólares de ayuda “para apoyar la libertad y la democracia” destinados a la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y medios independientes.  –DPA/AFP

“La verdad es que enfrentamos a un enemigo poderoso, que intervino militarmente en Nicaragua en diferentes ocasiones: EE. UU. ”.

Daniel Ortega,  presidente nicaragüense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este bebé dijo su primera palabra y se asustó al ver la reacción de sus familiares
noticia AFP
Rusia se retira del norte de Ucrania, tras semanas de devastadores bombardeos
noticia Carlos A. Dumois | DUEÑEZ* EMPRESARIA
Estrategia, talento, cultura


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad