[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Investigan a líderes de protestas en Nicaragua


Advierten que activistas, estudiantes, empresarios y políticos podrían ser potencialmente procesados y capturados.

foto-articulo-Mundo

Algunos de los principales líderes de las protestas cívicas contra el presidente Daniel Ortega están siendo investigados por el Gobierno de Nicaragua como “financiadores de terrorismo” y posiblemente sean acusados y capturados, denunció ayer la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, dijo que la información se desprende de una acusación contra dos manifestantes de Masaya (sureste) apresados ilegalmente y que son enjuiciados por terrorismo y otros cargos, los que son defendidos por juristas de esa organización independiente.

La lista de investigados incluye a los líderes estudiantiles universitarios Léster Alemán y Víctor Cuadras, según reportó el sitio de noticias “Artículo 66”.

Montenegro, un exfiscal especial del Ministerio Público, señaló que también son indagados los dirigentes del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez y el general retirado del Ejército Hugo Torres, ambos exguerrilleros y excompañeros de armas de Ortega durante el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza (1967-1979).

Ana Margarita Vigil, expresidenta del MRS, Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, y una decena de miembros de partidos opositores, empresarios, estudiantes y comerciantes que han liderado protestas, participado en manifestaciones o en tranques (bloqueos de carreteras) están entre los investigados.

Aunque de momento ninguno de los ciudadanos ha sido acusado, Montenegro advirtió que “se les vincula” con el “financiamiento” de supuestas “actividades ilícitas”, por lo que potencialmente pueden ser procesados y capturados.

“Todas estas personas mencionadas en el libelo acusatorio se han destacado en la lucha cívica”, dijo el activista en conferencia de prensa. “Esto es una norma general y sabemos que son casos de gente que está siendo procesada por haber participado en las protestas cívicas”, señaló.

Represión

> El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su secretario ejecutivo Paulo Abrao, denunció en Washington que Nicaragua ha entrado en una fase de “represión burocrática utilizando el sistema penal y de Justicia para detener a las personas y promover procesos criminales”. –DPA

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Un guía grabó la increíble persecución de un guepardo a un chacal en Sudáfrica
noticia Redacción / elPeriódico
FECI realiza allanamientos por un caso de venta de órdenes judiciales
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Estudiantes toman edificio de la Escuela de Ciencia Política de la USAC


Más en esta sección

Hojas artificiales flotantes producen combustible del sol y el agua

otras-noticias

Importación de medicinas renueva la esperanza a pequeñas farmacias de Panamá

otras-noticias

“Guerra” contra las pandillas en El Salvador: 50 mil detenciones en medio de cuestionamientos

otras-noticias

Publicidad