[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ordena buscar a padres deportados


Un juez de la corte federal de San Diego insistió en que se diseñe un “protocolo” para que no se repitan estas polémicas separaciones, que comenzaron en mayo.

foto-articulo-Mundo

Con más de 1,800 niños migrantes entregados a sus padres, un juez estadounidense dio ayer por “completado” el proceso de reunificación que ordenó al gobierno del presidente Donald Trump y puso su atención en encontrar a los 400 padres deportados sin sus hijos.

Dana Sabraw, de una corte federal de San Diego, indicó que el gobierno “merece un gran reconocimiento” por cumplir la orden antes del plazo que terminó el jueves. “El gobierno solo puede reunificar familias bajo su control”, resaltó.

Sin embargo, insistió en que el “foco ahora son los padres deportados sin sus niños” y que se diseñe un “protocolo” para que no se repitan estas polémicas separaciones, que comenzaron en mayo como parte de la política de “cero tolerancia” impulsada por Trump.

Los migrantes, la mayoría huyendo de la violencia de Honduras, El Salvador y Guatemala, entraban al país por la frontera sur, ilegalmente o pidiendo asilo.

El Gobierno entregó un balance correspondiente a 2 mil 551 niños de entre 5 y 17 años. De los 1,820 “considerados elegibles para reunificación”, 1,420 fueron reunidos en instalaciones de la policía migratoria ICE con sus padres, que en su mayoría obtuvieron después la libertad condicional. Algunos de ellos salieron con tobilleras electrónicas. Otros 378 fueron liberados en “otras circunstancias”, como los entregados al padre u otro pariente en libertad.

Los otros 711 fueron considerados “no elegibles” porque los vínculos familiares no pudieron ser confirmados.

Además, el abogado del Gobierno, Scott Stewart, informó al tribunal que había 1,000 familias con órdenes de deportación “ejecutables”, de las cuales 400 estaban bajo custodia y serían las primeras en ser expulsadas.

Muchos otros habían sido puestas en libertad en el momento de la reunificación, agregó, pero estarán sujetas a deportación tan pronto se levante una prohibición de deportación.

Manipulación de cifras

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, afirmó que el Gobierno está manipulando cifras para ofrecer una falsa impresión. “Está tirándolos debajo de la alfombra al elegir unilateralmente quién es elegible para la reunificación”.

2 mil 551

niños de entre 5 y 17 años fueron separados de sus padres en mayo bajo la política de “tolerancia cero” aplicada en la frontera entre EE. UU. y México.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Las grandes oportunidades perdidas
noticia Mario Mérida
La institucionalidad, bastión de gobernanza
noticia EFE
Pese a las barreras, las panameñas están capacitadas para ser elegidas


Más en esta sección

El listado de los 21 jueces, fiscales y periodistas perseguidos en los últimos cuatro años

otras-noticias

Netflix está dejando de ser una tecnológica

otras-noticias

Trump dice que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI

otras-noticias

Publicidad