Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Nicaragua: contabilizan más de 400 muertos en protestas

Vicepresidente de EE. UU. señala a Ortega de librar “guerra con la Iglesia católica”.

Fecha de publicación: 27-07-18
Un grupo de personas participa de una manifestación para conmemorar cien días de protestas contra el Gobierno en Managua. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un total de 448 personas han muerto, 595 están desaparecidas y 2 mil 830 han resultado heridas en Nicaragua, a causa de la violenta crisis que sacude al país desde hace cien días, informó ayer la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente).

Durante una rueda de prensa, el titular de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo que los últimos 15 días “fueron particularmente sangrientos”, pues se registraron otras 97 víctimas, con un promedio de seis fallecidos por día, y advirtió que la gran mayoría de los fallecidos eran manifestantes civiles que protestaban contra el gobierno de Daniel Ortega.

En la capital Managua, donde según la ANPDH han fallecido más de 150 personas producto de la violenta acción policial y paramilitar.

Según el informe de la ANPDH, al menos 718 personas han sido secuestradas por grupos parapoliciales y paramilitares afines al Gobierno, que actúan “motivados por un fanatismo partidario e ideológico”.

Muchos de los plagiados han aparecido luego en las celdas policiales y enfrentan ahora procesos judiciales que según el organismo de derechos humanos son “ilegales”.

Pence señala a Ortega

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha iniciado una “guerra” contra la Iglesia católica de ese país, aseguró ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al hablar en un evento del Departamento de Estado sobre libertad religiosa.

De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, Ortega “está virtualmente en guerra con la Iglesia católica” y personas “armadas con machetes (…) han atacado templos y propiedades de la iglesia”. “Obispos y sacerdotes han sido físicamente atacados por la policía”, afirmó el vicemandatario. Pence apuntó que altos representantes católicos en Nicaragua “han tratado de impulsar un diálogo nacional” en el país.

2 mil 830

heridos es el recuento de la ANPDH, de ellos 72 personas quedaron con lesiones permanentes.

 

Etiquetas: