Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Mundo

A contrarreloj para reunir a familias inmigrantes

Una audiencia está prevista para hoy, en la que el juez analizará si el Gobierno cumplió con el plazo.

Fecha de publicación: 27-07-18
Una mujer guatemalteca ilegal y su hija en un refugio en Texas, tras reunirse luego que fueran separadas hace dos meses cuando cruzaron a EE. UU. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de Donald Trump trabajaba ayer a contrarreloj para reunir a las familias inmigrantes separadas en la frontera con México que le quedaban por reunificar y no incumplir el plazo que le dio un juez federal para ello.

La mayoría de esas familias procede de Honduras, El Salvador y Guatemala y llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

Más de 700 niños migrantes siguen en custodia de las autoridades estadounidenses. Los menores forman parte de un segundo grupo de 2 mil 551 niños y adolescentes de entre cinco y 18 años, de los que 1,420 salieron de los albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para ser entregados a sus padres o representantes.

El juez Dana Sabraw dispuso hace un mes un plazo para que entre 2 mil 500 y 3 mil niños fueran entregados a sus padres: primero los menores de cinco años, y luego los de cinco a 18.

El Departamento de Justicia (DOJ) indicó ayer, en un balance entregado a la corte, que esperaba que todos los niños “considerados elegibles para reunificación” serían entregados a sus familias antes de que terminara el plazo legal, a la medianoche en Los Ángeles.

La administración ha excluido a algo más de 900 adultos por tener antecedentes criminales que asegura que pondrían en riesgo a los niños o por no haber podido verificar que se trata de los progenitores reales. Además, 463 padres ya están fuera del país sin sus hijos, presumiblemente deportados,.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que fue la que demandó a la administración y logró la orden del magistrado, indicó que muchos padres firmaron, sin entender, un confuso permiso para dejar a sus hijos en EE. UU.

 

Ardua tarea

“Aún no hemos recibido una lista de las familias que fueron reunificadas y dónde fueron reunificadas”, destacó Lee Gelernt, abogado de la ACLU, quien califica de “cruel e inconstitucional” estas separaciones, derivadas de la política de tolerancia cero del gobierno de Trump. Ahora ubicar a los padres que fueron deportados en México o América Central será una tarea larga y complicada.  –AFP

“Cada momento de retraso en la reunificación de estas familias agrava el daño extremo de haberlos desgarrado”.

Michael Bochenek, de la división de derechos de los niños de Human Rights Watch.

 

Etiquetas: