Sábado 20 DE Julio DE 2019
Mundo

Denuncian “torturas” a opositores en Nicaragua

Fecha de publicación: 26-07-18
Imagen de archivo de una manifestación que exigía la liberación de los líderes en Managua. Familiares no han podido verlos desde el día de su captura.

DPA –La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental) de Nicaragua acusó ayer a la Policía de aplicar torturas a opositores que han sido detenidos por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, dijo en rueda de prensa no poder precisar cuántos prisioneros han sufrido torturas pero aseguró que entre las víctimas figuran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos el 13 de julio.

 “Tenemos fotografías, videos y las versiones de personas dentro (de la Cárcel Modelo, al norte de Managua) y se nos dijo que Mairena estaba golpeado, renqueando, en malas condiciones de salud”, indicó.

Los campesinos fueron llevados el 17 de julio a una audiencia judicial preliminar, sin abogado defensor, en la que se les acusó de siete delitos, entre estos terrorismo, crimen organizado y asesinato. Mairena es líder de la opositora Alianza Cívica, que  participa en un diálogo con el Gobierno. El asesor legal de la CPDH dijo que estudia más de 80 casos de lo que considera prisioneros políticos.

758

detenidos esta semana, según activistas.