Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

La Cámara de Representantes de EEUU condena la violencia de Ortega

La resolución fue copatrocinada por un grupo bipartidista de legisladores, entre ellos de origen hispano como los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo y el demócrata Albio Sires.

Fecha de publicación: 25-07-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución que condena  la violencia del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y llama a la administración de Donald Trump a identificar a los implicados en ella para que sean sancionados.

La resolución fue copatrocinada por un grupo bipartidista de legisladores, entre ellos de origen hispano como los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo y el demócrata Albio Sires.

El texto “condena la violencia, persecución, intimidación y asesinatos de manifestantes pacíficos por parte del Gobierno de Nicaragua” y llama a Estados Unidos a seguir condenando las “atrocidades” en el país centroamericano.

Pide además “identificar a aquellos cuya implicación en esta violencia los cualifique para la imposición de sanciones” bajo la Ley Global Magnitsky.

Esa ley, que permite al Gobierno norteamericano sancionar a acusados de violar los derechos humanos, fue la utilizada por la administración Trump para imponer el pasado 5 de julio las primeras sanciones en el marco de la actual crisis contra tres funcionarios del círculo de confianza de Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Esta resolución representa una amplia condena bipartidista de la violencia del régimen de Ortega y apoya al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de libertad”, manifestó el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, antes de la votación.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó el martes al Gobierno de Ortega de patrocinar la violencia y volvió a instarlo a celebrar elecciones anticipadas.

Miembros de las Fuerzas especiales patrullan las calles de Jinotega. AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

Denuncian torturas

Por otro lado, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental) de Nicaragua acusó a la Policía de aplicar torturas a opositores que han sido detenidos por participar en protestas contra el Gobierno.

Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, señaló en rueda de prensa no poder precisar cuántos prisioneros han sufrido torturas pero aseguró que entre las víctimas figuran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos el pasado 13 de julio.

“Tenemos fotografías, videos y las versiones de personas dentro (de la Cárcel Modelo, al norte de Managua) y se nos dijo que Mairena estaba golpeado, renqueando, en malas condiciones de salud”, indicó.

Los campesinos fueron llevados el 17 de julio a una audiencia judicial preliminar, sin abogado defensor, en la que se les acusó de siete delitos, entre estos terrorismo, crimen organizado y asesinato. Mairena es líder de la opositora Alianza Cívica, que  participa en un diálogo con el Gobierno.

Según Montenegro, ya entonces Mairena y Mena habían sido “golpeados y torturados” por un policía identificado como “Carlos el Chacal”. Nadie en el juzgado observó heridas o moretones en sus brazos porque “el sistema que se emplea es para no dejar marcas”, comentó.

El asesor legal de la CPDH agregó que la entidad estudia más de 80 casos de lo que considera prisioneros políticos, entre ellos estudiantes, campesinos y ciudadanos en general, detenidos en su mayoría por paramilitares.

El Gobierno no ha informado cuántos opositores están actualmente en prisión ni cuántos han sido enjuiciados. Esta semana, la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció la captura de 758 personas en dos días.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril con una protesta de universitarios y se agravó tras la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque contra manifestantes civiles. A la fecha la ANPDH reporta más de 350 muertos y 2.000 heridos. El Gobierno registra sólo 56 muertes.

 

 

Etiquetas: