Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

El Salvador: Cancelan partido por el que se postularía Nayib Bukele

El Tribunal Electoral (TSE) de El Salvador canceló hoy el partido Cambio Democrático (CD) por medio de maniobras políticas y legales para impedir la candidatura a la Presidencia en las elecciones de febrero de 2019 del político Nayib Bukele, según denuncia del propio aspirante.

Fecha de publicación: 25-07-18
Nayib Bukele. FOTO: FACEBOOK Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Bukele es, según las encuestas del último año, el político más popular de El Salvador. Siendo alcalde de San Salvador fue expulsado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por disidencias políticas.

La cancelación de CD responde a un fallo judicial de la Sala de lo Constitucional que ordenó su desaparición en 2015, sin hacerse efectiva, al no haber alcanzado 50.000 votos en las elecciones para diputados ni haber obtenido al menos un diputado.

Sin embargo, en las elecciones de 2018 CD participó y logró un diputado por lo cual quedó legalizado pero el TSE, dominado por adversarios a Bukele, le aplicó un fallo con tres años de retraso.

En sus cuentas de las redes sociales, Bukele y Cambio Democrático (CD) confirman que la cancelación del partido de centroizquierda fue decidida hoy en una votación de 4 a 1 (son en total cinco magistrados), en la que se unieron los representantes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el oficialista FMLN.

Luis Almagro, secretario general de la Organizacón de Estados Americanos (OEA), apoyó públicamente la participación de Bukele en la contienda electoral.

Bukele se afilió a CD el 18 de julio y se presentó como candidato a la presidencia. El próximo 29 del presente mes iba a ser proclamado candidato presidencial por las bases del CD, que iba a hacer una alianza con Nuevas Ideas (NI), el partido de Bukele que está en formación.

Hasta el momento están confirmados como candidatos a las elecciones 2019 el representante de ARENA, el empresario Carlos Calleja, así como el ex canciller Hugo Martínez, por el FMLN.

Partido sin inscribir


Bukele fue expulsado en 2017 del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), luego que en un proceso disciplinario lo declaró culpable de agredir verbalmente a una funcionaria del partido en el concejo municipal de San Salvador.

Tras su expulsión y luego de terminar su período en la comuna capitalina en mayo pasado, el exalcalde fundó el partido Nuevas Ideas.

No obstante, reclamó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha resuelto la solicitud de inscripción de su partido. AFP

Etiquetas: