Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Diputados y funcionarios hondureños acusados de corrupción comparecen ante juez

Según la jefa de la MACCIH, Ana María Calderón, los acusados recibieron 282.016.175 lempiras (unos US$12 millones con la cotización del dólar en 2013) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos destinados a apoyar a madres jóvenes.

Fecha de publicación: 25-07-18
Más noticias que te pueden interesar

Tres influyentes diputados hondureños y otras 25 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y particulares comparecieron este miércoles ante una jueza en una audiencia de presentación de pruebas, informaron fuentes judiciales.

Los acusados fueron transportados por las autoridades desde el Primer Batallón del ejército, suroeste de la capital, y de la cárcel de Támara, norte –donde estaban presos– hacia el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al sur.

Según el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, la jueza debe decidir entre la continuación de la “prisión preventiva, sobreseimiento provisional o definitivo” de los encausados. En total son 38 las personas acusadas, una de las cuales murió recientemente.

La mayoría de las 28 que comparecieron se presentaron voluntariamente, entre lunes y martes, y otras fueron detenidas el domingo. Nueve están prófugas.

Entre los que comparecieron destacan los diputados Rodolfo Irías Navas y Celín Discua, del Partido Nacional (PN, derecha), muy cercanos al presidente Juan Orlando Hernández, así como Elvin Santos, legislador del opositor Partido Liberal (PL, derecha).

Las 38 personas fueron acusadas el 13 de junio por la fiscalía y la Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de “abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de documentos públicos”.

Según la jefa de la MACCIH, Ana María Calderón, los acusados recibieron 282.016.175 lempiras (unos 12 millones de dólares con la cotización del dólar en 2013) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos destinados a apoyar a madres jóvenes.

El dinero fue desviado hacia campañas de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del PN, el Partido Frente Amplio y el PL.

Etiquetas: