Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Daniel Ortega descarta renunciar a la presidencia

En entrevista con la cadena estadounidense ‘Fox News’, el mandatario de Nicaragua afirmó que no considera elecciones anticipadas.

Fecha de publicación: 24-07-18
Imagen de video del Presidente nicaragüense durante la entrevista con Fox News. Por: AFP/Diarios de Nicaragua
Más noticias que te pueden interesar

Daniel Ortega dijo ayer que no renunciará a la presidencia de Nicaragua antes de terminar su mandato en 2021, desoyendo el reclamo de los opositores que reclaman su salida inmediata del poder para superar la crisis.

“Nuestro periodo electoral finaliza con las elecciones de 2021, cuando tendremos nuestras próximas elecciones”, dijo en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, rechazando ceder a las demandas de la oposición de comicios anticipadas.

“Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas”, dijo al periodista Bret Baier, según la traducción de la versión en inglés de sus declaraciones.

El mandatario afirmó que será hasta 2021 cuando “la gente va a decidir quién asumirá el gobierno (en 2021)”.

Ante el cuestionamiento de Baier, sobre las consignas de los manifestantes que dicen “Ortega y Somoza son la misma cosa” el gobernante respondió “ni se me ocurre instaurar una dinastía (en Nicaragua)… mi esposa (Rosario Murillo) es vicepresidenta por primera vez, ella nunca había sido funcionaria antes”.

El mandatario sostuvo que “el crimen organizado” y otras organizaciones financian a grupos paramilitares.

Ortega también negó que su gobierno ataque a la Iglesia católica pese a que los señaló de “golpistas” el pasado 19 de julio. “No hay ningún sacerdote que esté siendo perseguido, no hay un solo sacerdote que pueda decir que ha sido agredido por el gobierno”, dijo y agregó que agradecía los esfuerzos de la Iglesia para mediar en el diálogo nacional.

También se le cuestionó sobre la muerte de estudiantes en el ataque a la parroquia Divina Misericordia, el 14 de julio, a lo que respondió que “ninguna persona ha muerto en ninguna iglesia, eso es falso”.

En otra parte de la entrevista, Ortega afirmó que “tenemos una semana que han cesado los disturbios. Y luego algunas actividades de manifestaciones tanto en contra como a favor del gobierno”.

 Ortega dijo que decidió hablar con Fox News porque quiere que  EE. UU. le muestre “respeto” a Nicaragua.  “La historia de nuestras relaciones con EE. UU. ha sido dolorosa. No quiero repetirla”, dijo, fustigando una resolución crítica de la crisis en Nicaragua que preparan legisladores estadounidenses.

Nueva marcha

Millares de jóvenes universitarios salieron ayer a las calles en Managua, para pedir “libertad”, “justicia” y la renuncia del presidente Daniel Ortega. Los manifestantes, convocados por la Coordinadora Universitaria, que dirige las protestas contra el gobierno desde abril pasado, conmemoraron así el Día del Estudiante, en recuerdo de una masacre de jóvenes por parte del régimen de Anastasio Somoza en 1959. –DPA

Denuncian capturas

Autoridades de Nicaragua han capturado a cientos de personas de forma “arbitraria”, por su participación en las protestas, denunciaron ayer organismos de derechos humanos.

Entre los detenidos está el líder del Movimiento Estudiantil de Masaya, Cristian Fajardo, y la universitaria Valeska Sandoval, una de las alumnas que se refugió en la iglesia Divina Misericordia de Managua durante un ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) recibió quejas de unos 700 detenidos.

292

personas han muerto en las protestas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La cifra incluye a 20 policías y a unos 30 paramilitares y simpatizantes del gobierno.

Etiquetas: