Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Obispos evalúan su rol de mediación tras críticas

El gobernante los señala de formar parte de una conspiración “golpista”s.

Fecha de publicación: 21-07-18
Cardenal Leopoldo Brenes, en imagen de archivo. La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) externó su respaldo a la Iglesia católica de Nicaragua. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El diálogo entre gobierno y oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo luego de que el presidente Daniel Ortega descalificara a los obispos que median en las conversaciones, acusándolos de “golpistas”.

“(Vamos a) meditar las palabras del señor presidente y luego vamos a tomar una decisión”, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, quien preside la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que en mayo inició, a petición del gobierno, la mediación en el diálogo con la oposición para resolver la crisis desatada por la represión a las protestas antigubernamentales.

“Nos animan a seguir en el diálogo, (pero) lo vamos a discutir” cuando se calmen los ánimos, porque “en momentos de turbación no se toman decisiones”, agregó.

“Lo que está haciendo (Ortega) es descalificar la mediación de los obispos porque él ya no quiere negociar en ese espacio donde tiene que tocar el tema de la democratización”, dijo el politólogo José Antonio Peraza, director del Movimiento por Nicaragua.

El mandatario arremetió el jueves contra los obispos, que intentan mediar en la solución a la crisis. Según Ortega, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratizar el Estado era parte de una conspiración “golpista”.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas”, dijo el gobernante en un discurso por la celebración del 39 aniversario de la Revolución.

“Ortega descalificó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar”, dijo Azahálea Solís, una de las delegadas opositoras que participa en el diálogo.

Los obispos “son la conciencia moral del país y debemos cerrar filas con ellos”, indicó el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez en Twitter.

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene Ortega para resolver la crisis. A juicio del sociólogo Oscar René Vargas, el diálogo cuenta además con el “apoyo de la comunidad internacional, mediante resoluciones de la OEA, la Unión Europea, y por EE. UU.”.

 

Mantienen presión

Ayer, la oposición anunció nuevas acciones. Para hoy convocó a una marcha en Managua llamada “Del pueblo para el pueblo”, en solidaridad con el combativo barrio indígena Monimbó, de Masaya, un bastión opositor que fue tomado el miércoles por las fuerzas del gobierno. El lunes harán otra protesta para pedir la libertad de los manifestantes detenidos ilegalmente y justicia por los muertos en las protestas, que iniciaron el 18 de abril. –AFP

Descarta opción  militar

> EE. UU. descarta “en este momento” la opción de una intervención militar para superar la crisis en Nicaragua, dijo ayer Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la OEA. Washington promueve una reanudación del diálogo.–AFP

“Deben pagar por la destrucción de tantas vidas, por todos los que han sufrido las acciones criminales del terrorismo golpista”.

Rosario Murillo, vicepresidenta, al advertir que los “golpistas deberán responder ante la justicia por las protestas.

Etiquetas: