Martes 19 DE Febrero DE 2019
Mundo

Trump, en nueva controversia por declaraciones sobre Rusia

En el transcurso de tres días, el mandatario vuelve a generar confusión con sus declaraciones.

Fecha de publicación: 19-07-18
Donald Trump junto a su esposa Melania retornan a la Casa Blanca en Washington desde Maryland, ayer. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que nadie es más “firme” que él con Rusia, pero generó nueva controversia con una confusa declaración sobre las alegadas tentativas de Moscú de seguir interfiriendo en el proceso político local.

“Nunca ha habido un presidente más firme con Rusia de lo que he sido yo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, en una semana en que no logra apaciguar las críticas generalizadas por sus contradictorias declaraciones sobre las relaciones con el Kremlin.

Al ser interrogado si creía que Rusia aún buscaba interferir en el proceso político de Estados Unidos como lo habría hecho en las elecciones de 2016, Trump se limitó a decir “No”, pero sin ofrecer otros detalles.

Esta declaración está en abierta contradicción con la posición de órganos estadounidenses de inteligencia, que sostienen que Rusia interfirió en las presidenciales de 2016 y que aún mantiene esa actividad. Pero luego Trump aseguró en una entrevista concedida al canal de televisión CBS que en el diálogo con Putin “he sido muy firme en el hecho de que no podemos tener injerencia, no podemos tener nada de eso”.

Antes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que cuando Trump dijo “No” en realidad se estaba refiriendo a que no quería responder preguntas.

Washington, dijo la portavoz, estaba tomando las medidas necesarias para que esa alegada interferencia rusa no ocurra.Es la segunda vez en tres días en que el gobierno corrigió o aclaró una declaración del presidente sobre Rusia, después de una confusa conferencia de prensa realizada el lunes en Finlandia con el líder ruso Vladimir Putin.

En rueda con medios, Trump afirmó que no veía razones por las que Rusia habría interferido en las elecciones de 2016, a pesar de la conclusión contraria de los órganos de inteligencia estadounidenses.

En medio de las críticas provocadas por esa declaración, el martes Trump dijo que se había “expresado mal” y que en realidad había querido decir que no había razones para que Rusia no haya interferido en las elecciones.

Respuesta tardía

La vuelta atrás de Trump del martes no tuvo una buena recepción. La moderadora de Fox News Dana Perino, portavoz de George W. Bush cuando este era presidente, dijo: “Yo lo hubiera aclarado en 24 minutos y no en 24 horas”.

El diario The New York Times dio su versión de por qué Trump no cedió hasta después de tantas horas. Decenas de miembros del Partido Republicano de Trump se distanciaron de él, incluso allegados. Además, según el diario, los demócratas opositores amenazaron a Trump con audiencias y algunos de sus críticos hablaron incluso de traición. –DPA

Etiquetas: