Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Mundo

Ecuador: Fiscalía solicitará abrir juicio a Rafael Correa

Fecha de publicación: 18-07-18
Imagen de archivo del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Por: DPA

La Fiscalía de Ecuador pediría ayer que se abra un juicio contra el expresidente Rafael Correa por secuestro y asociación ilícita en relación con el rapto en Colombia de Fernando Balda, un exparlamentario oficialista que se volvió en contra del entonces mandatario del país sudamericano.

Concluido el periodo de investigación de 120 días, la Fiscalía presentaría su solicitud a la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que podría decidir si acepta o no la petición de sentar en el banquillo a Correa, informaron fuentes judiciales.

Correa, que fue jefe de Estado entre 2007 y 2017 y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, vive actualmente en Bélgica y niega las acusaciones.

Balda, que había sido miembro de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para Ecuador por parte del movimiento oficialista Alianza País (AP) de Correa, fue secuestrado durante unas horas en agosto de 2012 en Bogotá. El exasambleísta fue seguidor de Correa, pero se volvió en contra de este en el transcurso del proceso constituyente.

La investigación determinó que el secuestro, cuyo objetivo era llevar de vuelta a Balda para que cumpliese una condena en Ecuador tras una demanda de Correa, se llevó a cabo en complicidad con agentes ecuatorianos de la Secretaría de Inteligencia, organismo presidencial cuyas operaciones habían sido autorizadas desde la Presidencia de Ecuador, que ejercía Correa.