Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EEUU urge fin de la represión y elecciones anticipadas en Nicaragua

Estados Unidos urgió el lunes al presidente de Nicaragua Daniel Ortega a acabar “de inmediato” la represión de protestas y alentó anticipar las elecciones como salida a una crisis que deja unos 280 muertos en tres meses.

Fecha de publicación: 16-07-18
Amigos y familiares del estudiante Gerald Velazquez, cargan su féretro en Managua. El joven falleció durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en una iglesia cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. FOTO: AFP/INTI OCON Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

“Instamos a Ortega a que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Las elecciones anticipadas, libres, justas y transparentes son el mejor camino hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua”, añadió en un comunicado, en el que llamó a Ortega a escuchar los reclamos del pueblo nicaragüense de reformas democráticas.

Nauert condenó los “continuos ataques” de fuerzas parapoliciales de Ortega contra estudiantes universitarios, periodistas y clérigos, así como la “detención arbitraria” de los líderes de la opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios, campesinos y otros miembros de la sociedad civil.

“Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación mina aún más la legitimidad de Ortega”, advirtió.

Estados Unidos, que ya restringió visas a funcionarios nicaragüenses y sancionó bajo la Ley Magnitsky a tres allegados a Ortega por abusos de los derechos humanos y corrupción, anunció restricciones adicionales de visados y dijo que “continuará exponiendo y responsabilizando a los autores la campaña de violencia y represión del gobierno”.

“El Departamento de Estado anunció hoy otra ronda de revocaciones de visas a funcionarios del Gobierno de #Nicaragua en respuesta a la continua violación de #DDHH”, tuiteó la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, al dar cuenta de la declaración de Nauert.

Nicaragua está sacudida desde el 18 de abril por protestas que estallaron por la propuesta del gobierno de reformar el sistema de pensiones, pero derivaron en un clamor para exigir la salida de Ortega y de su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, a quienes acusan de instaurar una dictadura.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, ya descartó adelantar los comicios de 2021 a 2019, como propuso la Iglesia católica en su papel de mediadora del suspendido dialogo entre el gobierno y la Alianza Cívica.

Washington impulsa una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), copatrocinada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, que exhorta al gobierno de Ortega a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.

A petición de esos países, el consejo permanente de la OEA, que ya analizó la situación en Nicaragua el miércoles 11 y el viernes 13, volverá a tratar el tema el miércoles 18 a las 11H00 (15H00 GMT), en una sesión extraordinaria convocada este lunes.

 

Etiquetas: