Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Nicaragua: paramilitares disparan contra vehículo de obispo mediador

Abelardo Mata, obispo de Estelí, resultó ileso. Ayer se reportaron al menos diez personas muertas por ataques armados.

Fecha de publicación: 15-07-18
Imagen de archivo del obispo Juan Abelardo Mata. Por: afp / dpa
Más noticias que te pueden interesar

Paramilitares atacaron a balazos ayer el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se dirigía a la ciudad de Masaya, asediada por fuerzas gubernamentales, pero se encuentra “fuera de peligro”, informo la Iglesia.

El obispo, que es uno de los cinco jerarcas católicos que median en el diálogo entre el gobierno y la oposición, “fue interceptado por paramilitares que rafaguearon su carro, le quebraron los vidrios y quisieron quemarlo”, indicó su asistente, Roberto Petray.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en Twitter que conversó con Mata y que “gracias a Dios está bien y fuera de peligro”.

El ataque se produjo en la carretera a la altura el municipio de Nindirí, en Masaya, que ayer fue objeto de asedio y atacado por antimotines y paramilitares, causando al menos diez muertos y varios heridos.

Juan Abelardo Mata, de 72 años, es el tercer obispo de la Diócesis de Estelí. En 2011 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y se le considera como uno de los religiosos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Pedray, cercano colaborador de monseñor Mata, dijo al Canal 15 que el religioso regresaba a Managua desde Tisma, un poblado cercano a Nindirí, en la provincia de Masaya, hacia donde viaja habitualmente cada domingo por motivos de trabajo. El obispo Mata logró ponerse a salvo junto con su conductor en una casa.

Tensión en Masaya

Al menos diez personas, entre ellos cuatro policías y una niña, murieron ayer en varias ciudades de Nicaragua durante operativos de paramilitares contra manifestantes atrincherados en barrios y carreteras, aseguró un organismo de derechos humanos independiente.

La situación es tensa en la ciudad de Masaya, a 27 kilómetros de la capital, que se encuentra sitiada y bajo ataque desde hace varias horas por parte de fuerzas combinadas de la Policía y paramilitares, denunció Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente).

Leiva dijo al Canal 15 que era urgente establecer un “corredor humanitario” para evacuar una gran cantidad de heridos y poder salvar vidas.

 

El vehículo del religioso fue atacado a balazos en Nindirí.

Repican campanas

 

 

 

Según versiones de prensa, los violentos operativos de paramilitares se registraron en las primeras horas de ayer contra manifestantes que se encontraban en los “tranques” (bloqueos) de Diriá y Diriomo, poblados vecinos divididos por una carretera, y luego continuaron en Catarina y Niquinohomo. Según el rotativo El Nuevo Diario, pobladores de Diriá y Diriomo reportaron drones que sobrevolaban las casas y dijeron que se escuchaban ráfagas de armas en algunos sectores de la ciudad de Masaya, donde las campanas de la iglesia San Sebastián comenzaron a repicar para alertar a la población de un ataque. -AFP

 

 

“Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia”.

 

Obispos en un comunicado el sábado.

 

 

Aumenta condena internacional

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de España, Costa Rica y Chile condenaron en las últimas horas la ola de creciente violencia que estremece a Nicaragua y urgieron al gobierno de Daniel Ortega reanudar la vía del diálogo.

“Los actos de violencia contra estudiantes y civiles en Nicaragua, así como la demora en dar asistencia médica de urgencia a los heridos, son deplorables”, señaló un comunicado de la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. “Toda la violencia tiene que detenerse ya”, añadió, mientras llamó a una solución pacífica y democrática en el marco de un diálogo nacional.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España enfatizó en un comunicado que el Gobierrno “considera que la crisis que vive Nicaragua requiere de soluciones políticas y hace un llamamiento al cese de toda violencia y a que se retome la vía del diálogo nacional”.

En Costa Rica, el Ministerio del Exterior anunció que el presidente Carlos Alvarado denunciará hoy ante el secretario general de la ONU, António Guterres, “el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)”. Alvarado sostendrá una reunión con Guterres, quien está en Costa Rica desde el viernes.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera condenó los sucesos en la UNAN e instó a Ortega a “reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación, respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y a la necesaria convivencia social”, según nota de la Cancillería.

 

 

Etiquetas: