Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

Nicaragua paralizada por huelga, Ortega moviliza seguidores

Ambas convocatorias se realizaron entre temores por la desbordada violencia que deja más de 270 muertos.

Fecha de publicación: 14-07-18
Un grupo de paramilitares custodió las calles por donde pasó la caravana.
Por: AFP/DPA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó ayer en una caravana de sus seguidores desde Managua a la rebelde ciudad de Masaya (sur), para contrarrestar un paro laboral convocado por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia que, con negocios cerrados y calles medio vacías, exigió su salida del poder.

El paro, el segundo tras el del 14 de junio –que dejó cuatro fallecidos–, se realizó un día después de una marcha en Managua y manifestaciones en otras ciudades.

Ayer, entre simpatizantes que lo saludaban desde las aceras agitando banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega iba junto a su esposa, Rosario Murillo, a bordo de una camioneta rodeada de escoltas.

“Queremos demostrar fuerza, que el FSLN no está enterrado”, declaró Carlos López, de 57 años, quien iba en la caravana de cientos de vehículos y motocicletas que se dirigieron hacia Masaya, 30 km al sur.

Ortega habló frente a la estación de policía de Masaya donde llegó para conmemorar el 39 aniversario del “repliegue”, una gesta histórica que tuvo lugar antes del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979.

 

La mayoría de comercios cerraron en apoyo al paro.

Ahí acusó a sus opositores de actuar “con veneno y odio”, incluido el gremio empresarial, y los llamó a recuperar “el camino de la paz”.

Masaya, la primera ciudad que se rebeló contra la pasada dictadura somocista (1936-1979), ha enfrentado violentas incursiones de las fuerzas de policía y paramilitares desde que iniciaron el 18 de abril las protestas.

Pero el mandatario, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007, no pudo llegar al barrio Monimbó, donde la población se mantiene en guardia con barricadas.

En tanto, estudiantes, opositores y organismos de derechos humanos denunciaron que fuerzas del gobierno nicaragüense atacaron con disparos a estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el suroeste de Managua, donde se mantienen atrincherados.

Además, la policía detuvo al dirigente campesino Medardo Mairena, uno de los delegados opositores en el diálogo con el gobierno, acusado de ser el responsable del asesinato de cuatro policías y un civil el jueves.

 

El mandatario durante su discurso en Masaya.

La oposición condenó “la ilegal detención” y la calificó como “un acto de intimidación hacia los actores que participamos en este diálogo”.

Papa advirtió dictadura

El papa Francisco hace más de un año les advirtió a los obispos del país que podrían ser perseguidos, porque sabía “que se estaba gestando una dictadura”, afirmó ayer el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, uno de los obispos mediadores en el diálogo. “Él nos dijo: estén cerca del pueblo”, contó. El prelado denunció ayer que elementos armados dispararon contra la parroquia Divina Misericordia, donde se encontraba un sacerdote y varios jóvenes heridos. –DPA

7

Países de la OEA presentaron un proyecto de  resolución que exhorta a Ortega adelantar los  comicios.