Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump pide a aliados de la OTAN dupliquen objetivo de gasto militar

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hizo una evaluación positiva de la primera jornada.

Fecha de publicación: 12-07-18
Merkel y Trump atienden a la prensa tras una cita bilateral en Bruselas. El mandatario aseguró tener una “muy, muy buena relación” con ella y la canciller afirmó que Alemania y EE. UU. son “buenos socios”. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que los reunió ayer y hoy en Bruselas a pesar de la disputa entre EE. UU. y sus socios sobre el gasto en defensa.

Sin embargo, tras la primera sesión de la cumbre el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a tensar las negociaciones al exigir que la meta de gasto de un dos por ciento del producto interior bruto (PIB) se haga efectiva de manera inmediata.

“¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? EE. UU. está pagando por la protección de Europa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2 por ciento del PIB INMEDIATAMENTE, no para 2025”, dijo Trump a través de Twitter.

Durante el encuentro, Trump dijo que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al cuatro por ciento del PIB, informó su portavoz, Sarah Sanders tras una reunión de los jefes de Estado de los 29 países de la Alianza Atlántica.

Trump criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, algo que la canciller Angela Merkel respondió recordando que su país pone la mayor parte de sus capacidades militares al servicio de la OTAN.

Previo a la cumbre, Trump atacó al Gobierno de Merkel por su bajo gasto y vinculó sus críticas al acuerdo entre Berlín y Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 asegurando que Alemania está “totalmente bajo control de Rusia”. “Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia y Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, aseguró en un encuentro bilateral con Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

Objetivo sin  alcanzar

En la declaración, los 29 países de la OTAN se limitan a subrayar su “adhesión ilimitada” al denominado “objetivo del dos por ciento” alcanzado en 2014 en Gales. Según pronósticos de la OTAN, este año solo cumplirán con el objetivo EE. UU. y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1.24 por ciento. –DPA

“Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan adelante esta alianza”.

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

 

Etiquetas: