Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Gobierno de Trump pide más tiempo para reunir a familias

Una jueza dio como límite el próximo martes para unir a menores de 5 años con sus padres.

 

Fecha de publicación: 07-07-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar
El gobierno de Donald Trump quiere que la Justicia le dé más tiempo para reunir con sus padres a unos 3 mil niños inmigrantes a los que separó de ellos en la frontera con México en el marco de su política de “tolerancia cero”, un procedimiento para desincentivar la llegada de inmigración ilegal que desató indignación dentro y fuera de EE. UU..

 

El próximo 10 de julio se cumple el plazo que una jueza de California dio al Gobierno republicano para reunir con sus padres a los menores de cinco años. Para la reunificación de los que tienen más de esa edad, la administración tiene hasta el día 26.

 

El Gobierno republicano asegura que no puede cumplir con esos plazos si quiere llevar a cabo los procedimientos de verificación para confirmar el parentesco entre menores y adultos, según publicaron ayer medios estadounidenses.

 

“El Gobierno no desea un retraso innecesario de la reunificación”, señalan los abogados del Departamento de Justicia en la petición hecha ante el tribunal californiano. “Al mismo tiempo, no obstante, el Gobierno tiene gran interés en asegurar que toda la liberación de su custodia tiene lugar de una manera que garantice la seguridad del niño”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo cuya custodia están los niños, está haciendo pruebas de ADN a los menores para confirmar las relaciones familiares, algo que despertó críticas de organizaciones que trabajan con inmigrantes y refugiados porque aseguran que el Gobierno podría vigilar así durante toda su vida a esos niños.

 

 

Reducción

 

> El número de detenciones de migrantes ilegales registradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en junio fue de 34 mil 114 frente a 40 mil 338 en mayo. Ese 18 por ciento menos fue celebrado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, como éxito de la política de “tolerancia cero”.–DPA

Etiquetas: