[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. usa ADN para reunir familias migrantes


El Departamento de Salud asegura que tiene registro y localización concretos de cada menor.

foto-articulo-Mundo

Autoridades estadounidenses han comenzado a realizar exámenes de ADN para proceder a la reunificación de las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera con México, gesto que un grupo defensor de inmigrantes calificó como “deplorable”.

El secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, reveló ayer en una teleconferencia que están “haciendo pruebas de ADN para confirmar parentesco de forma rápida y precisa” para proceder a la reunificación familiar.

Una decisión judicial dio al Gobierno plazo hasta el martes 10 de julio para proceder a la reunificación de las familias migrantes separadas debido a la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal adoptada en mayo.

La directora de comunicaciones del grupo de apoyo a migrantes RAICES, Jennifer Falcon, señaló en una nota que es  “deplorable que estén usando la obligación de reunir niños para recolectar información sensible sobre cada niño. Esto permitirá al gobierno (estadounidense) conducir vigilancia sobre estos niños por el resto de sus vidas”.

Los menores, “algunos con edad de apenas meses, no pudieron haber autorizado esto”, señaló.

La nota de RAICES también se hizo eco de las denuncias sobre un caos generalizado en el control de las autoridades sobre dónde mantiene retenido a cada menor con relación a su familia correspondiente. “Ellos nunca registraron padres y niños de forma apropiada”, apuntó Falcon.

Registro

Ante la avalancha de denuncias sobre los problemas para identificar los locales de detención de cada adulto y sus hijos correspondientes, Azar aseguró que las autoridades tienen informaciones concretas.

“El Departamento de Salud sabe la identidad y la localización de cada menor de edad bajo nuestra custodia” y actúa para proceder a la reunificación familiar “de la forma más rápida que sea posible”, dijo. “Es necesario ser muy claro sobre esto, porque sabemos dónde está cada niño y sabemos que está siendo bien atendido”, aseguró. Añadió que, la realización de exámenes de ADN obedece a la necesidad de asegurar que los menores de edad sean reunidos con familiares confirmados.

El plazo del martes para la reunificación es para los niños menores de cinco años, y el resto deberá reencontrarse antes del 26 de julio.

Bajo custodia

El Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló ayer que tiene bajo custodia a aproximadamente 11 mil 800 inmigrantes menores de edad. La mayoría viajaron solos a EE. UU. desde Centroamérica. De la cifra total, unos 3 mil  fueron separados de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera como parte de la política de “tolerancia cero”, que Trump se vio forzado a derogar el pasado 20 de junio para tratar de apaciguar una ola de indignación. Y de esos, alrededor de un centenar son niños de menos de cinco años que deben volver a estar con sus padres en pocos días. –EL PAÍS

“Hay que decir FUERA a la gente y tienen que irse, como si estuvieran en nuestro jardín delantero”.

Donald Trump, presidente de  EE. UU. en Twitter, al comparar la deportación inmediata con echar gente del jardín.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
El ingreso promedio se redujo en 2021
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Agremiados del Colegio de Ingenieros piden una disculpa del Ministro de Comunicaciones
noticia Agencias
Omanyala recibe una visa de última hora y participará en el Mundial


Más en esta sección

Aaron Judge rompe el récord de cuadrangulares en la Liga Americana

otras-noticias

Ataque armado dentro de un hotel en Tiquisate deja seis fallecidos

otras-noticias

Asesinan a una persona a bordo de su vehículo en zona 9

otras-noticias

Publicidad