[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Hallan cuerpos de pareja ecuatoriana secuestrada


Fueron encontrados en Colombia cerca de donde localizaron los restos del equipo periodístico de Ecuador raptado en marzo.

foto-articulo-Mundo

La autoridad forense de Colombia confirmó ayer que los cuerpos hallados la víspera en una zona fronteriza con Ecuador son de una pareja ecuatoriana secuestrada en abril por disidentes de la exguerrilla FARC.

Con la identificación de los cuerpos de Óscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20, ya son nueve los ecuatorianos muertos por rebeldes apartados del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla comunista, entre ellos un grupo de prensa del diario El Comercio de Quito y militares.

“La necropsia médico-legal realizada demostró que la muerte ocurrió como consecuencia de múltiples heridas producidas por arma cortante y corto punzante en ambos cuerpos a nivel de cuello y tórax”, explicó el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, en rueda de prensa en la ciudad de Pasto.

El funcionario aseguró que “el tiempo de la muerte” es de “aproximadamente dos meses”, y la causa “es anemia aguda, secundaria a la lesión producida por estos cortes en los vasos sanguíneos”.

La pareja ecuatoriana fue raptada a inicios de abril pasado y días después las disidencias de las FARC, conocidas con el nombre de columna Oliver Sinisterra, publicaron un video con pruebas de vida en donde lucían encadenados y pidieron ayuda al presidente de su país. Luego de eso no hubo más datos sobre la pareja, hasta la aparición de sus cuerpos hace unos días.

Las autoridades hallaron los dos cuerpos en una fosa cercana al lugar donde hace dos semanas se encontraron los restos de un equipo de prensa ecuatoriano, que también fue secuestrado por el mismo grupo disidente de las FARC, mientras realizaban un reportaje en la frontera.

Los cuerpos se localizaron exactamente en una zona rural del municipio de Tumaco.

Familiares de la pareja viajaron a la ciudad de Pasto, aledaña a la frontera, adonde fueron llevados los cadáveres para su identificación.

Disidentes

> El grupo Oliver Sinisterra es liderado por Walter Arizala, alias Guacho, un ecuatoriano que militó en las FARC y ahora dirige el grupo que hostiga la frontera entre ambos países. Según las autoridades, se dedican al narcotráfico. –DPA

Condena asesinato

El Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación, condenó la muerte de sus ciudadanos y aseguró que está trabajando “de manera expedita” con las autoridades colombianas para repatriar los cuerpos. “No descansaremos hasta encontrar a los responsables de estos repudiables actos”, indicó en un comunicado. La cancillería ecuatoriana informó el martes que recibió información del hallazgo de los cadáveres y que había una “alta probabilidad” de que fuera de los dos jóvenes. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Qué significa ser cucurucho en Guatemala?
noticia Beatriz Lix
Tigo Business anuncia su Centro de Excelencia en la Nube
noticia AFP / elPeriódico.
Investigadores de la ONU afirman que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania


Más en esta sección

Ataque armado dentro de un hotel en Tiquisate deja seis fallecidos

otras-noticias

Asesinan a una persona a bordo de su vehículo en zona 9

otras-noticias

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Publicidad