Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Nicaragüenses denuncian movilización de paramilitares hacia La Trinidad

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó este martes a 309 la cifra de muertos en el país en menos de tres meses desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

Fecha de publicación: 03-07-18
Por: Con información de: diarios de Nicaragua/DPA
Más noticias que te pueden interesar

En las redes sociales, los nicaragüenses reportaban este martes la movilización de al menos 60 camionetas con antimotines y paramilitares “fuertemente armados” que se dirigen hacia el tranque ubicado en el municipio La Trinidad, del departamento de Estelí.

El comisionado Alejandro Ruiz Martínez, dio hasta las 18:00 horas como plazo para que los manifestantes desalojen el tranque que mantienen desde hace cuatro semanas en el kilómetro 124 de la carretera Panamericana.

El coordinador del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en Estelí, Gerardo López, hizo un llamado al jefe de la Policía Nacional a evitar un derramamiento de sangre y que respete el acuerdo de no agresión firmado la semana pasada.

Bajo del clima de tensión, la iglesia del municipio hizo sonar las campanas para alertar a los pobladores.

En tanto, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó este martes a 309 la cifra de muertos en el país en menos de tres meses desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

Del total de muertos 297 son civiles y otros 12 son policías, dijo en rueda de prensa al presentar el informe Álvaro Leiva, director de la ANPDH. Al menos 253 de las víctimas, en su mayoría jóvenes, fueron heridos mortalmente por armas de fuego, mientras que 25 eran menores de 17 años.

Leiva destacó que 24 personas murieron en los últimos días, desde que la ANPDH presentó su reporte anterior que contabilizaba 285 fallecidos.

El organismo reporta también más de 1.500 heridos, algunos de los cuales presentan lesiones con daños permanentes.

Las cifras de la ANPDH contrastan con los 220 fallecidos y 1.400 heridos que reportaban hasta ayer las organizaciones no gubernamentales Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que tiene una misión trabajando en Nicaragua, contabiliza 212 muertos desde que comenzó el conflicto, mientras que el Gobierno de Nicaragua sólo reporta 47.

La crisis se inició el 18 de abril con una protesta estudiantil en Managua, pero se agravó por el rechazo de la población a la violenta acción de la policía y de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles desarmados.

 

Etiquetas: