Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

SICA llama a diálogo en Nicaragua y pide respeto a niños inmigrantes en EE.UU.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llamó este sábado al diálogo para poner fin a la violencia en Nicaragua y pidió respetar los derechos humanos de los niños separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos.

 

Fecha de publicación: 30-06-18
Mandatarios y líderes participantes en la reunión del SICA, en Santo Domingo. FOTO: AFP/ERIKA SANTELICES Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

En la declaración final de su LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo, el SICA expresó “solidaridad con el pueblo nicaragüense y preocupación ante la crisis social y política”, cuando protestas contra el gobierno de Daniel Ortega dejan unos 220 muertos en poco más de dos meses.

Los ocho países de la organización habían aprobado previamente una declaración especial en la que manifestaron “confianza en el diálogo y la concertación”.

El SICA, constituido en 1991 con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros, saludó “la voluntad del gobierno de Nicaragua y de los sectores que conforman la sociedad nicaragüense por reafirmar su vocación de diálogo” en la “búsqueda de acuerdos”.

El grupo, además, hizo un “llamado urgente” al “cese inmediato de la violencia”.

Las manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega, exguerrillero de 72 años que llegó al poder en 1979 con la revolución sandinista y volvió al gobierno a través del voto en 2007. Sus adversarios le acusan de una brutal represión.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, había pedido más temprano “prudencia” a “todas las partes”.

“No queremos seguir lamentando más muertes (…). Como nos ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del diálogo”, expresó Cerezo durante las plenarias de la cumbre.

El SICA respaldó que el diálogo en Nicaragua sea acompañado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y la Unión Europea.

Destacó igualmente “el papel de la Conferencia Episcopal de Nicaragua” como mediadora, pidiendo “objetividad”.

El documento fue suscrito por los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Juan Carlos Varela, de Panamá.

“Es apremiante identificar una ruta para lograr una salida negociada”, expresó Alvarado.

Belice estuvo representada por su canciller Wilfred Elrington y Nicaragua por Valdrack Jaenske, ministro asesor para Asuntos del Caribe.

– Protección y reunificación –

Sobre los niños apartados de sus padres en la frontera estadounidense, el SICA abogó “por la creación de mecanismos que garanticen la protección integral de la personas migrantes y la necesidad de adoptar medidas que permitan reunificar a los familiares que hayan sido separados”.

El bloque expresó su “compromiso permanente” con el respeto a los migrantes y sus derechos humanos, “en especial a los niños, niñas y adolescentes que se dirigen principalmente a los Estados Unidos”.

Tras una oleada de rechazo internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hace una semana una orden ejecutiva para poner fin a su política de separación de familias en la frontera, aunque los menores quedaron dispersos en centros de detención u hogares de acogida, en muchos casos muy lejos de sus padres.

Aún no está claro cómo Washington reunirá con sus allegados a más de 2.000 menores, la mayoría centroamericanos.

Lo político terminó siendo fundamental en la cita, que había comenzado el viernes con el foco en la economía, con la discusión de mecanismos para tratar de aumentar las exportaciones de la región.

El SICA celebró como un éxito el Foro de Exportación e Inversión 2018, con más de 400 empresarios, “con el propósito de promover la oferta exportable y las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad”.

Al cierre de la cumbre, República Dominicana traspasó la presidencia pro témpore del organismo a Belice.

Etiquetas: