Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Resolución de la OEA rechaza separación de familias migrantes

En el documento, se alienta a que la CIDH realice una visita a la región de frontera.

Fecha de publicación: 30-06-18
Vista de un centro de procesamiento migratorio en McAllen Texas, el pasado 18 de junio. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó ayer la separación de familias inmigrantes que ha llevado a cabo Donald Trump en la frontera con México con la aprobación de la primera resolución crítica en años con Estados Unidos, pero evitó una condena explícita al gobierno republicano.

El texto fue aprobado en Washington por consenso por el consejo permanente. Eso fue posible gracias a cambios incluidos en el último momento que descafeinaron una crítica a Washington que, según dijeron fuentes diplomáticas, hubiera impedido la aprobación en votación por la oposición estadounidense y numerosas abstenciones.

La resolución expresa “enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos”.  También se pide que EE. UU.
evite devolver automáticamente a sus países de origen a aquellas personas “cuyas vidas o libertades podrían estar amenazas o en riesgo”. Urge “a implementar las medidas recientemente anunciadas dirigidas a evitar la separación de familias y tomar los pasos necesarios para reunificar a niños con sus padres”.

La resolución fue impulsada por México y copatrocinada por El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde proceden la mayoría de las familias que cruzan a EE. UU.

La separación desde el 19 de abril de más de 2 mil 300 niños de sus padres después de ser arrestados estos tras entrar ilegalmente en EE. UU.  generó una ola de indignación que obligó al presidente Donald Trump a dar marcha atrás en su política contra la inmigración ilegal.

 

Defiende derecho

El embajador estadounidense, Carlos Trujillo, permitió la aprobación por consenso del texto, pero luego expresó ante la prensa el desacuerdo de la administración, que hizo constar en un pie de página del documento. Trujillo reiteró lo que han venido defendiendo Trump y el vicepresidente Mike Pence. “Estados Unidos es hogar de bienvenida a inmigrantes”, dijo. Pero Estados Unidos tiene el derecho “soberano” a defender sus fronteras y fijar su política migratoria. –DPA

Adopción de medidas

> La resolución pide una visita a la frontera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La intención es que esa visita pueda servir, entre otras cosas, para la adopción de medidas cautelares por parte de la CIDH para las familias de inmigrantes en la frontera. –DPA

Etiquetas: