Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

Fracasa aprobación de ley migratoria en el Congreso

Tribunal de EE. UU. ordena reunificación de familias migrantes.

Fecha de publicación: 28-06-18
Una madre y su hija protestan contra la separación de familias migrantes a las afueras de una oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas, en San Francisco, California, el pasado 19 de junio.
Por: AFP/DPA

Un proyecto de ley de reforma migratoria se hundió ayer en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, una afrenta de la bancada conservadora a los esfuerzos del presidente Donald Trump para resolver una crisis fronteriza marcada por la separación de miles de familias de migrantes.

Trump se había comunicado telefónicamente en la jornada con líderes del mayoritario partido Republicano para garantizar la posición de la bancada, pero el proyecto tuvo apenas 121 votos a favor y 301 en contra.

Todos los legisladores del opositor partido Demócrata votaron en contra, pero la suerte del proyecto quedó sellada con la división insalvable entre los legisladores conservadores a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca.

Este proyecto de ley era considerado la semana pasada un texto de consenso entre los dos partidos, pero la fisura entre los conservadores provocó el hundimiento por considerar que la iniciativa no era lo suficientemente dura.

La Cámara Baja rechazó una propuesta de compromiso que preveía, entre otras cosas, que los inmigrantes que llegaban de manera ilegal al país fueran detenidos junto a sus hijos.

El texto reducía el tope máximo en el número de inmigrantes admitidos al país, mantenía la mano dura con la inmigración ilegal, reforzaba el control fronterizo y además, contemplaba destinar US$25 millardos para la construcción del muro que Trump quiere construir en la frontera con México.

Al mismo tiempo, ofrecía una solución duradera a la situación de jóvenes inmigrantes llegados al país siendo niños (los llamados Dreamers), un contingente que se estima en alrededor de 700 mil personas.

Para los Dreamers el proyecto preveía un permiso de trabajo y residencia, renovable cada seis años, y los autoriza a iniciar más tarde los trámites para obtener la residencia permanente.

Ordenan reunir familias

La práctica de la separación de las familias en la frontera también fue modificada a nivel judicial en la noche del martes, cuando un tribunal de San Diego (California, suroeste) ordenó la reunificación familiar de los inmigrantes. Según la decisión del tribunal, los padres deben estar de nuevo con sus hijos, a menos que ello presente un peligro para los niños, dentro de 14 días para los menores de cinco años y en los próximos 30 días para los mayores. El tribunal solicitó además al gobierno federal “enfrentar las circunstancias caóticas que ha creado”. –AFP

Demandan datos

Ayer, grupos de apoyo a inmigrantes presentaron una demanda que exige al gobierno dar información y datos sobre los niños separados de sus familias, para que pueden reconectar a niños y sus familiares. –AFP