Martes 15 DE Enero DE 2019
Mundo

Un mapa interactivo muestra cómo los centros de detención de ICE están por todo Estados Unidos

Fecha de publicación: 26-06-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

“The Eye” muestra imágenes satelitales de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en todo el territorio de Estados Unidos. TORN APART / CC BY 4.0

Alex Gil, bibliotecario en la Universidad de Columbia y su colega Manan Ahmed, un historiador de esa casa de estudios, se vieron impresionados por la crisis por la que atraviesan los más de 2 mil niños que han sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, y decidieron junto a otro grupo de voluntarios, expertos en informática, analistas y académicos utilizar la tecnología para realizar un mapa interactivo sobre el tema.

El proyecto Torn Apart relaciona datos públicos disponibles en Internet con el fin de visualizar la geografía de la política migratoria de “Tolerancia cero” del presidente estadounidense, Donald Trump. Utilizan métodos clásicos de investigación y herramientas digitales.

El equipo de investigadores identificó fuentes de datos oficiales sobre la detención de inmigrantes, tales como los puertos de entrada operados por la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), o los albergues subcontratados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos para cuidar niños bajo su custodia, e incluso los rastros financieros de redes públicas, privadas y de organizaciones sin fines de lucro en la compleja infraestructura de detención de inmigrantes en los Estados Unidos.

Para ello obtuvieron listados de las instalaciones del ICE, bases de datos estatales sobre lugares de cuidado de niños, subvenciones gubernamentales y otras fuentes de información públicas. También contrastaron con notas de prensa sobre detención de migrantes, bases de datos comerciales, documentos fiscales para organizaciones sin fines de lucro, Google Maps, Facebook Places y más.

“Muchos en EE. UU. piensan que este fenómeno está sucediendo en este espacio geográfico limitado a lo largo de la frontera. Este mapa cuenta una historia diferente: el límite está en todas partes” dice Gil sobre el trabajo.

El trabajo del equipo de Torn Apart recopila la información sobre la ubicación de los centros de detención y qué centros podían albergar a los niños.

“Nadie está documentando lo que está sucediendo en la vida cotidiana de los migrantes. Este es un registro histórico digital”.

Sylvia Fernández, participante del proyecto.

Etiquetas: