[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Murillo confirma operaciones de Policía contra “tranques”


La Vicepresidenta de Nicaragua celebró que las operaciones permitieron reabrir carreteras bloqueadas.

foto-articulo-Mundo

Varias ciudades de Nicaragua vivieron ayer ataques de fuerzas policiales y paramilitares, en momentos que se reanudó el diálogo en busca de una salida a la violenta represión contra las protestas antigubernamentales, que dejan más de 200 muertos.

Tiroteos, incendios de locales y operaciones de limpieza de barricadas, con hombres armados, se registran en los departamentos de León y Managua, incluidas sus capitales. Pobladores reportaron heridos, pero los grupos humanitarios no habían dado un balance oficial.

Horas más tarde, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, confirmó que el Gobierno ordenó realizar operativos policiales para retirar “tranques” (retenes) y barricadas en varias ciudades del país.

Murillo señaló que una agente policial “fue asesinada mientras trabajaba” en Nagarote. La Primera Dama agregó que el presidente Daniel Ortega “está empeñado en restaurar la paz y la seguridad en Nicaragua” frente a quienes llamó “grupos vandálicos, personas con el corazón lleno de odio”.

“Dios nos está llenando de acontecimientos milagrosos (…) Haber logrado esta mañana recuperar movilidad, seguridad en la (carretera) Panamericana, es un acontecimiento milagroso”, dijo Murillo.

Por el contrario, la opositora Alianza Cívica condenó “los ataques”.

En tanto, la comisión de la Iglesia católica que media en el diálogo anunció que se instalaron las mesas de trabajo con delegados del gobierno y de la oposición, para evaluar la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

La petición para adelantar elecciones fue planteada el pasado 7 de junio, pero Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo concluye en enero de 2022, pidió tiempo para reflexionar y aún no se pronuncia al respecto.

Crece la tensión

El diálogo nacional se realiza en momentos en que han recrudecido las violentas incursiones de fuerzas policiales, parapoliciales y paramilitares a distintas ciudades. Solo el fin de semana hubo 14 muertes en barrios de la capital y de otras ciudades, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). “Estos grupos que visten de civil y que andan sembrando el terror deben de ser investigados”, reclamó Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH).

“La Constitución establece el derecho a la movilización, y lo tenemos que hacer cumplir”.

Rosario Murillo, portavoz del gobierno.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
BCIE promueve créditos verdes para mipymes
noticia EFE
Luis Fonsi vende su catálogo musical a HarborView
noticia AFP
Imágenes satelitales predicen pérdida de un tercio de las cosechas de trigo en Ucrania


Más en esta sección

Detienen a caravana de al menos 400 migrantes en la frontera de Corinto

otras-noticias

Agentes de la PNC resultan heridos en feria patronal

otras-noticias

Abrirán consulado en el Sáhara Occidental

otras-noticias

Publicidad