Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Mundo

Reanudarán diálogo en medio de la represión policial

La Iglesia, mediadora del proceso, citó a ambas partes para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

Fecha de publicación: 25-06-18
Familiares de bebé de 15 meses de edad, quien murió el sábado durante un ataque de la Policía antidisturbios, asisten a su sepelio en Managua.
Por: dpa / afp

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), confirmó ayer que el Gobierno y la oposición volverán hoy a la mesa del diálogo para intentar resolver la crisis que vive el país desde abril.

La reunión, cuya sede será el seminario interdiocesano en Managua, se realizará tras la violenta jornada de ataques de fuerzas policiales, parapoliciales y paramilitares contra barrios de la capital y de otras ciudades, que dejaron ocho muertos.

Brenes señaló que la reanudación del diálogo coincide con la llegada al país de misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), que aportarán sus investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en Nicaragua.

El también arzobispo de Managua añadió que la llegada al país de estas misiones era una de las condiciones para reiniciar el diálogo, solicitadas por la oposición, que también ha exigido cesar la represión y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan contra los manifestantes antigubernamentales.

Ayer, en una entrevista publicada por el diario La Prensa, Mónica Baltodano, excomandante guerrillera del Frente Sandinista, dijo que era urgente el desarme de los grupos paramilitares, garantizado por organismos internacionales, para evitar más muertos y encontrar una salida a la crisis.

La excompañera de armas del presidente Daniel Ortega durante el derrocamiento armado de Anastasio Somoza en 1979, criticó además al Ejército por ignorar y no actuar ante los grupos paramilitares que operan contra los manifestantes. Aseveró que Ortega ha superado con creces “los niveles de criminalidad y de represión” de la anterior dictadura.

Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna por tercer periodo consecutivo desde 2007, no ha respondido a la demanda de adelantar las elecciones para poner fin a la crisis, pero se dijo dispuesto a trabajar por la democratización del país.

El diálogo ha sido suspendido tres veces, la última hace una semana porque el Gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. Tres días después accedió.

+US$1.9

millardos se calcula en pérdidas para los sectores de turismo, construcción, comercio y finanzas por la crisis que lleva dos meses, afirmó el economista Adolfo Acevedo. El experto dijo que las pérdidas de ganancias se acercan al monto de las exportaciones de 2017, que totalizaron US$2.548 millardos. El rubro más afectado es el turismo.