Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Masaya recibe a obispos que buscan “evitar otra masacre”

Al llegar a la ciudad, los religiosos se reunieron con  el jefe policial, para “buscar un compromiso de paz”.

Fecha de publicación: 22-06-18
Una comitiva de obispos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes, caminó entre barricadas llevando en alto la Eucaristía. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Cientos de miles de hombres, mujeres y niños salieron ayer a las calles de Masaya para recibir a una delegación de obispos católicos, que visitaron la ciudad nicaragüense tras un violento ataque de fuerzas progubernamentales.

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, acompañado por el clero de la Diócesis de Managua, a la que también pertenece Masaya, caminó con una imagen de Jesús por las calles de la ciudad que se declaró en rebeldía ante el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Cientos de manos ayudaron a levantar barricadas de las calles para dar paso a los religiosos cuando se dirigían al barrio indígena de Monimbó, foco de la resistencia en la ciudad.

Los religiosos ingresaron a la plaza de Monimbó entre gritos de “queremos la paz” y “basta de violencia”, acompañados del repique de campanas y cánticos religiosos.

Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua, vivió la mañana de ayer un violento ataque de unos 500 hombres entre antimotines, parapolicías y turbas, según el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Sin embargo, la Policía se comprometió horas después a establecer un cese del fuego y a liberar hoy a 64 detenidos, tras una reunión con el nuncio apostólico en el país, Waldemar Sommertag. Así lo dio a conocer Brenes quien acompañó al enviado del papa Francisco en una reunión con el comisionado Ramón Avellán, jefe de Policía de Masaya.

 

Agitando banderas nicaragüenses, los pobladores se volcaron a las calles para recibir a los sacerotes: “¡Queremos la paz!, “¡Justicia!”, coreaban.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en un emotivo mensaje llamó a no tomar la justicia por propia mano.  Báez, un duro crítico del gobierno, hizo un llamado “a los francotiradores, a Daniel Ortega y Rosario Murillo: Ni un muerto más”.

Crisis en la OEA

Más de dos meses después del inicio de la peor crisis en décadas en Nicaragua, donde los muertos en el marco de las protestas superan ya los 200, la Organización de Estados Americanos (OEA) tratará hoy la situación por primera vez en un consejo permanente en Washington.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, presentará allí el informe final de la visita que este organismo realizó en mayo al país centroamericano.

El informe preliminar hablaba de “graves violaciones de derechos humanos” durante las protestas.

“El Gobierno no puede seguir pidiendo el diálogo y al mismo tiempo cometiendo serias violaciones de derechos humanos y crímenes”.

Amnistía Internacional, en un comunicado.

Etiquetas: