Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Europeos divididos previo a cumbre sobre migrantes

La Unión Europea lleva tiempo tratando de reformar su sistema de asilo tras la crisis que generó la llegada de más de un millón de migrantes en 2015.

Fecha de publicación: 22-06-18
Inmigrantes africanos que iban rumbo a Europa arriban a Trípoli tras ser rescatados por la guardia costera de Libia. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, favorables a una línea dura sobre la inmigración, descartaron ayer participar en una cumbre europea sobre el tema que se realizará en Bruselas el domingo, haciendo hipotético el logro del consenso deseado por Alemania y Francia.

“La minicumbre del domingo es inaceptable, nosotros no participaremos, quieren volver a presentar una propuesta que ya rechazamos”, subrayó el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki luego de una reunión con sus homólogos húngaros, checo y eslovaco –el grupo Visegrad– en Budapest.

Convocada sorpresivamente por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en el marco de la crisis del barco Aquarius, la reunión está destinada a preparar la de Bruselas los días 28 y 29 de junio, que será dedicada a la inmigración, un tema que domina la agenda y divide a los países europeos.

El episodio del barco Aquarius con 630 migrantes a bordo, al que Italia cerró sus puertas, denunciando una falta de solidaridad de sus vecinos de la Unión Europea (UE), puso en primer plano la necesidad de encontrar una respuesta europea común a la cuestión migratoria.

La canciller alemana Angela Merkel está bajo presión de sus aliados bávaros, partidarios como Italia, Austria y los países de Visegrad de un endurecimiento en la materia.

Además de Alemania y Francia, Italia, Grecia, Malta, España, Austria, Bulgaria, Bélgica y Holanda son esperados en esta cumbre, una lista abierta según la Comisión a otros países que deseen participar.

Según un documento de trabajo provisional, los participantes en la reunión se comprometerán a acelerar los reenvíos de demandantes de asilo de un país de la UE hacia otro.

Pero el texto prevé también la instalación de un “mecanismo de solidaridad eficaz” con cuotas de repartición obligatorias de los migrantes entre los diferentes países miembros, rechazado por los países de Visegrad.

Sin embargo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, exigió un debate abierto y sin borradores preconcebidos. “Para mí sería inaceptable participar en esta cumbre si ya hay un texto preparado”, aseguró.

Detienen barco humanitario

Italia anunció ayer que ordenó la detención de dos naves de una oenegé humanitaria alemana, entre ellas la Lifeline, con 224 migrantes a bordo rescatados frente a las costas de Libia.

 

La orden fue lanzada por navegar con falsa bandera holandesa y violar las leyes internacionales. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, anunció que impedirá la llegada a todo puerto italiano de los barcos con migrantes. –AFP

 

+200

Migrantes se ahogaron en el Mediterráneo central en dos días, aumentando a más de mil el número de muertos desde enero en esta principal ruta migratoria que une África a la Unión Europea, indicó ayer la ONU.

 

Etiquetas: