Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Mundo

Diálogo para pacificar Nicaragua pende de un hilo

La oposición abandonó las mesas de trabajo en el diálogo nacional.

Fecha de publicación: 19-06-18
Un manifestante antigubernamental dispara un mortero casero durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en Masaya, a 35 km de Managua.
Por: AFP

El diálogo para pacificar Nicaragua tras dos meses de protestas con 180 muertos, quedó ayer en entredicho cuando la oposición condicionó su participación a la presencia de organismos internacionales de derechos humanos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia abandonó las mesas de trabajo tras acusar al gobierno de incumplir un acuerdo para invitar a los organismos internacionales a ayudar a investigar la violencia contra las protestas. El trabajo de las comisiones se realizaba a puertas cerradas en el seminario de Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

El martes (hoy) “nos reincorporaremos al plenario del diálogo nacional y demandaremos el cumplimiento de lo acordado como condición indispensable para seguir trabajando”, dijo la oposición en un comunicado.

El dirigente estudiantil Lesther Alemán dijo que se le pidió al gobierno la carta que debió enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea y “como no la traían lo que hicieron fue levantarse”.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial alegó razones “burocráticas” para no haber invitado a los organismos, dijo el académico Carlos Tünnerman, delegado de la sociedad civil en las conversaciones. Representantes del gobierno abandonaron la sede.

Los participantes del diálogo tenían previsto discutir el levantamiento de los tranques (bloqueos) de las vías, el adelanto de las elecciones a marzo y reformas al poder judicial.

Tünnerman destacó que el gobierno incumple lo  firmado en el diálogo porque se comprometió a poner en práctica 15 recomendaciones de la CIDH, incluyendo el cese de la represión y el desarme de las bandas civiles armadas, y “eso no se ha cumplido”.

Mientras, persisten las acciones violentas de bandas paramilitares con tiroteos en la capital y en ciudades del interior, Ortega reapareció ayer en público por primera vez en 18 días, para recibir las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, el sacerdote polaco Waldemar Sommertag.

Estudian abrir investigación

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, estimó ayer que la situación en Nicaragua “bien podría merecer” la creación de una investigación internacional. El Alto Comisionado también señaló que esperaba que “los compromisos asumidos durante la reanudación del diálogo sean respetados”. –AFP

Temen ataque

> Dirigentes del Movimiento 19 de Abril y de la sociedad civil leyeron un comunicado en el que llamaron al Ejército a no involucrarse en la crisis. Según pobladores, helicópteros del Ejército y aviones rusos AN-26 habrían sido vistos realizando supuestos traslados de tropas cerca de Masaya. –DPA