Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump: Estados Unidos “no será un campo de inmigrantes”

“Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar”, afirmó el portavoz del jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Fecha de publicación: 18-06-18
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el país no se convertirá en un “campo de inmigrantes”, en una dramática confirmación de su controvertida política de ‘tolerancia cero’ con la migración indocumentada

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandatario en la Casa Blanca, donde volvió a responsabilizar a los legisladores demócratas por una legislación que clasificó como “horrible”.

Durante una ceremonia dedicada a la política espacial, Trump se refirió al escándalo que sacude al país por la separación de niños de sus familias migrantes, pero dejó claro que la medida seguirá aplicándose.

De acuerdo con el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.

Como lo ha hecho en días recientes, Trump dijo que la responsabilidad por la controvertida separación de familias en la frontera es de responsabilidad de los legisladores del Partido Demócrata, aunque el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso.

“Si los demócratas deciden sentarse en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente”, dijo.

La insistencia de Trump en que la normativa que separa familias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ya ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos.

Casi simultáneamente, en una nota oficial el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, expresó su convicción de que los niños inmigrantes no deben ser separados de sus familias. “La unidad de las familias debe ser preservada”, afirmó.

Una migrante de Honduras y su hija de 4 años buscan asilo en una iglesia en McAllen, Texas. Las personas acudieron al centro para recibir asistencia después de ser liberadas de la detención a través de la política de inmigración de “captura y liberación”.
Loren ELLIOTT / AFP

Comparación con Europa

Además, Trump se defendió de las críticas arremetiendo contra la política migratoria europea, con el foco puesto en el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

“El pueblo de Alemania está dando la espalda a sus líderes mientras la migración está sacudiendo la ya débil coalición de Berlín. El crimen en Alemania va hacia arriba”, tuiteó Trump. “¡Gran error hecho en toda Europa al permitir (entrar) a millones de personas que han cambiado fuerte y violentamente su cultura!”. “No queremos que lo que está pasando en Europa nos pase a nosotros”, añadió en otro tuit.

La arremetida de Trump contra el Gobierno de Merkel llega en un momento de tensiones entre los dos partidos que integran el Ejecutivo alemán a propósito de la intención del ministro del Interior de frenar en la frontera alemana a los refugiados registrados previamente en otros países de la Unión Europea (UE).

A finales de junio hay una cumbre europea en la que se abordará la devolución de los solicitantes de asilo después deesa fecha.

La propia primera dama, Melania Trump, expresó el domingo su desacuerdo. “Odia ver a niños separados de su familias“, dijo su portavoz. “Cree que necesitamos un país que siga las leyes, pero también un país que gobierne con el corazón”. La ex primera dama Laura Bush calificó la política de “cruel” e “inmoral”.

 

Etiquetas: