Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Iván Duque gana la presidencia de Colombia

La derecha conservadora recupera el poder con más de 53 por ciento de los votos.

Fecha de publicación: 18-06-18
Duque se toma una selfie con simpatizantes luego de sufragar en Bogotá. Por: afp / dpa
Más noticias que te pueden interesar

El derechista Iván Duque, delfín político del exmandatario Álvaro Uribe, fue elegido ayer como nuevo presidente de Colombia tras obtener una holgada victoria frente al exguerrillero Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral.

En un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra, Duque obtuvo el 53.97 por ciento de los apoyos contra el 41.81 por ciento con el 98.2 por ciento de los votos escrutados, según la autoridad electoral.

Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos.

Junto a Duque, las riendas del país quedarán en manos de la primera mujer en la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, de 63 años y con una amplia experiencia en el sector público.

Duque asumirá el poder el próximo 7 de agosto y gobernará por cuatro años. La Constitución colombiana contempla la reelección presidencial por un período más.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, y al igual que la primera vuelta presidencial y las elecciones legislativas, ha sido una de las más pacíficas, impulsada por al acuerdo de paz que firmó el Gobierno del saliente Juan Manuel Santos con la ex guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y un cese de actividades anunciado a inicios de la semana por el último grupo rebelde que opera en el país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo Santos a través de Twitter apenas se conocieron los primeros resultados.

Santos se despide de la Presidencia con una imagen favorable por debajo del 20 por ciento, a pesar de lograr el histórico acuerdo de fin del conflicto con las FARC y el reciente ingreso del país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Los resultados de los comicios decisivos se conocieron apenas una hora después del cierre de las urnas, como es costumbre por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el órgano electoral.

FARC y ELN

> Iván Duque expresó su intención de que los excombatientes de las FARC paguen sus crímenes ante la justicia antes de ocupar cargos de elección popular. En cuanto al ELN, recientemente manifestó que pedirá a los rebeldes concentrarse en una zona del país, con verificación internacional, y detener sus actividades delictivas como la extorsión y el narcotráfico. De no cumplir con esto, levantaría la mesa de negociación.-DPA

Duque, el UNGIDO de Uribe

> Será el presidente más joven y el más votado en la historia moderna de Colombia, pero sobre todo Iván Duque ondeará desde el poder las banderas derechistas del popular exmandatario Álvaro Uribe en contra del histórico pacto de paz con la exguerrilla FARC. Afable, este exsenador de 41 años se convirtió es un abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque representa a la Colombia “indignada” por las “concesiones” a la exguerrilla FARC.

> Duque también es vocero de esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, lo que hubiera ocurrido, asegura, si ganaba Petro. Pero, sobre todo, encarna las ideas del ahora senador Uribe.

>“Todavía nadie sabe si tiene criterio propio o va a obedecer los mandatos de otro”, sostiene Fabián Acuña, profesor de la Universidad Javeriana. -AFP

“Por ahora no seremos gobierno”.

Gustavo Petro, candidato rival y exalcalde de Bogotá al reconocer su derrota en Twitter minutos después de que la autoridad electoral diera como ganador a Duque.

Etiquetas: