[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua retorna a diálogo en medio de violencia


El país tiene bloqueadas sus principales rutas con casi 900 “tranques” y barricadas en ciudades semiparalizadas.

foto-articulo-Mundo

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición reanudaron ayer el diálogo con evidentes señales de desacuerdo como el rechazo oficial a la observación internacional de los derechos humanos en Nicaragua, en medio de una ola de represión que deja 165 muertos en dos meses de protestas.

En el inicio del diálogo, los obispos católicos que median las conversaciones presentaron la propuesta de la oposición de invitar a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea (UE), para observar la situación en el país, pero la delegación oficial se opuso.

“Es lamentable que no podamos llegar a un acuerdo”, lo que pone “en peligro la estabilidad de la nación”, declaró el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, uno de los jerarcas católicos que median en el diálogo nacional.

La propuesta fue promovida por la opositora Alianza Cívica que integran estudiantes, empresarios y la sociedad civil, ante la represión que vive el país por la acción de fuerzas policiales y paramilitares contra las protestas antigubernamentales.

La oposición, por su lado, rehusó aprobar una moción del gobierno, representado por el canciller Denis Moncada, que pedía levantar los bloqueos que los manifestantes mantienen en las principales vías, e invitar a la ONU y OEA a brindar “acompañamiento para el fortalecimiento del diálogo”.

Mientras se desarrollaban las conversaciones, al menos cuatro barrios capitalinos eran atacados por paramilitares, al tiempo que se reportaban nuevos enfrentamientos en las ciudades de Juigalpa (este) y Nindirí (sur).

Hay que “parar la represión del gobierno contra la población, ustedes tienen las armas, entregaron las armas a los paramilitares”, demandó Sandra Ramos, una de las representantes de la alianza en el diálogo.

“Presidente, en sus manos está que cese la represión”, demandó por su lado el líder estudiantil Lesther Alemán.

El canciller Moncada lamentó en su intervención el “salvajismo inaudito” que vive el país, negando responsabilidad del gobierno en los hechos de violencia.

Ayer, miles de nicaragüenses retornaron a sus actividades, tras un paro casi general el jueves que la oposición espera termine de convencer al mandatario que el país quiere negociar un “cambio” por medios pacíficos.

Trovador denuncia ataque

El conocido trovador Carlos Mejía Godoy denunció ayer un ataque de policías y paramilitares a la vivienda del músico Milciades Herrera en Managua y el posterior secuestro de uno de sus familiares, cuyo paradero se desconoce.

Mejía Godoy lo calificó como “un ataque a la comunidad de artistas y cantantes de Nicaragua”. Según el cantautor, los atacantes penetraron por el techo de la vivienda de Herrera y cometieron un asalto a mano armada para secuestrar a su yerno, identificado como Joel Moraga. –DPA

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico*
Tribunal de Alta Verapaz ordena a la UNE suspender Asamblea General 
noticia Redacción/elPeriódico
Suspenden audiencia 
noticia AFP
Juventus se clasifica en la Copa


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad