Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Aborto legal pasa primera prueba en Argentina

Ahora la despenalización del aborto se traslada a discusión al Senado donde varios bloques afirman que será aprobada.

 

Fecha de publicación: 15-06-18
Con una explosión de júbilo, llantos y abrazos, las argentinos celebraron la despenalización del aborto, la multitud se reunió frente al Congreso. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La legalización del aborto fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a votación del Senado, una decisión que celebraron con un estallido de júbilo los movimientos que apoyan el proyecto, pero que petrificó a sus contrarios.

La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, al cabo de una sesión que se abrió la víspera y se prolongó por casi 24 horas.

El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado “a favor de la vida” pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios “han dado un debate histórico”. “Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro”, afirmó el mandatario.

Desafío

Este es el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en la historia de Argentina, país del papa Francisco, donde la iglesia tiene mucha influencia. Siete intentos anteriores habían fracasado.

Hasta ahora, la discusión en el Senado se anticipaba complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios, como ocurrió en la Cámara de Diputados. Pero unas horas después de la votación, los presidentes de los bloques mayoritarios en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley.

“Habrá un efecto imparable. Tengo confianza en que la ley va a salir”, declaró Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista (oposición peronista) en el Senado.

Luis Naidenoff, jefe del bloque oficialista de Cambiemos, sostuvo de su parte que “el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”.

En un mensaje en Twitter, el Frente para la Victoria de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner aseguró que el grupo votará “en su totalidad” a favor de la sanción.

Revés para la iglesia

La Conferencia Episcopal lamentó el resultado: “nos duele como argentinos esta decisión”. “Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia”, añadió.

Para la socióloga Sol Prieto, la aprobación de los diputados “es un revés para la iglesia. El aborto se despenalizó en Irlanda, y ahora es el turno de Argentina. No me extrañaría que la iglesia se centre más en temas de reducción de la pobreza y menos en temas que tienen que ver con la moral”.

La situación en América

Alrededor del 90 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vive en países con leyes de aborto restrictivas. En seis –El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Surinám–, la interrupción voluntaria del embarazo está completamente prohibida. No se permite ni siquiera para salvar la vida de la mujer. Otros ocho Estados lo permiten casi exclusivamente para salvar la vida de la mujer, y solo unos pocos ofrecen excepciones en casos de violación (Brasil, Panamá y Chile, por ejemplo) y anomalías fetales graves. –EL PAÍS

10%

de las muertes maternas en América Latina y el Caribe se deben a abortos inseguros, apunta un estudio publicado en el International Journal of  Obstetrics & Gynaecology.

Etiquetas: