[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Obispos convocan al diálogo en Nicaragua


La oposición propone adelantar las elecciones del 2021 para anticipar la salida del mandatario, en el poder desde el 2007.

foto-articulo-Mundo

La Iglesia católica de Nicaragua convocó ayer al gobierno y la oposición a retomar el diálogo mañana, cuando revelará la respuesta del presidente Daniel Ortega a las propuestas que le hicieron para salir de la crisis que dejó 152 muertos en el marco de protestas.

“Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio”, cuando se presentará la respuesta de Ortega al diálogo propuesto por la Conferencia Episcopal. “Hemos recibido la respuesta del presidente de la República a las propuestas que (…) le presentamos en el encuentro que sostuvimos” el pasado jueves, dijeron los obispos.

En la reunión del viernes “estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional, la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento”, indicaron los obispos católicos en un comunicado.

Los obispos se reunieron el pasado jueves con Ortega para transmitirle “el dolor y la angustia” que sufre el pueblo por la violencia sufrida en las últimas semanas y hablaron sobre su planteo para democratizar el país.

La Conferencia Episcopal, que funge desde mayo como mediadora del diálogo, había suspendido las negociaciones debido a la negativa del gobierno de cesar la represión contra los manifestantes, que dejan 152 muertos y más de 1,300 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Convocatoria a paro

La opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios y la sociedad civil, llamó a un paro nacional de 24 horas hoy para presionar al mandatario a parar la represión y reanudar el diálogo, que se encuentra suspendido desde el 23 de mayo, para buscar una salida pacífica a la crisis.

La huelga supone la paralización de actividades en todo el sector privado de la economía, incluyendo el comercio, el turismo y el transporte público y de carga en todo el país. A 57 días de iniciada la crisis, la más grave en la historia reciente de Nicaragua, Managua y otras ciudades vive desde hace una semana un virtual estado de sitio impuesto por paramilitares que han control de las calles.

+ 4 mil

Ciudadanos exhortaron a la policía a detener “el baño de sangre que ha dejado” la represión contra las protestas antigubernamentales, con un saldo de 152 muertos, en una carta publicada ayer en los diarios La Prensa y el Nuevo Diario. “El régimen de Daniel Ortega ya está agotado. A ustedes les toca detener de una vez por todas este insensato baño de sangre”, demandaron los firmantes de la “Carta abierta a los policías”. Las firmas fueron recogidas por el sitio change.org.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei señala que se tiene que adquirir un nuevo colector para el relleno sanitario
noticia EFE
Laura Pausini llega al cine para dar una lección
noticia Christian Gutiérrez / elPeriódico
El top 10 de los diputados con menor asistencia a las sesiones del Pleno


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad