Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Expectativa en Nicaragua por convocatoria opositora a huelga

La huelga supone la paralización de actividades en todo el sector privado de la economía, incluyendo el comercio, el turismo y el transporte público y de carga en todo el país.

Fecha de publicación: 13-06-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Nicaragua amaneció este miércoles expectante después de que la oposición convocara la víspera una huelga nacional para mañana, mientras la población acudía en calma a abastecerse a los diferentes mercados y tiendas que continúan abiertas.

A 56 días de iniciada la crisis, la más grave en la historia reciente de Nicaragua, la población de Managua y otras ciudades vive desde hace una semana un virtual estado de sitio impuesto por paramilitares que han tomado férreo control de las calles.

En mercados populares como Roberto Huembes e Iván Montenegro, al este de la capital Managua, la asistencia de compradores era menor a la habitual, mientras en los supermercados, si bien se mostraban llenos, no se escenificaban escenas de pánico como ocurrió semanas atrás.

En el Mercado Oriental la afluencia de compradores es prácticamente nula, dijo vía telefónica a dpa Irlanda Jerez, quien lidera a los llamados “comerciantes autoconvocados” del mayor centro de compras del país.

Desde España hasta Centroamérica se han realizado manifestaciones para condenar la represión del Gobierno de Ortega que ya ha dejado 137 personas fallecidas. OSCAR DEL POZO / AFP

“Nosotros ya estamos en paro desde hace semanas porque no hay ventas. Hoy los comerciantes dicen que van a cerrar a las dos de la tarde y mañana todos los negocios de ropa y productos no perecederos van a cerrar sus puertas”, agregó.

Ante los rumores de saqueos que circulan en las redes sociales, supuestamente incitados por grupos afines al oficialismo, Jerez explicó que los comerciantes triplicarán la seguridad en todo el mercado esta noche y muchos se quedarán a dormir para resguardar sus negocios.

Considerado el centro más grande de compras de Centroamérica, el Oriental cuenta con un poco más de 26.000 vendedores, entre activos y ambulantes, y recibe a diario entre 80.000 y 100.000 compradores.

En León (noroeste), la segunda ciudad más importante del país, la calma vivida durante el paro local de 24 horas que culminó la pasada medianoche se rompió al amanecer cuando grupos paramilitares afines al Gobierno intentaron derribar las barricadas colocadas en toda la ciudad.

“Hoy la ciudad amaneció llena de barricadas y la circulación de vehículos es limitada. El paro de ayer fue exitoso y la gente se está preparando para el paro nacional de mañana jueves”, dijo a dpa Aníbal Toruño, director de Radio Darío, emisora crítica al presidente Daniel Ortega que fue incendiada.

En otras ciudades como Masaya (este), completamente paralizada desde hace dos semanas, la población buscaba comida en las pocas tiendas que permanecen abiertas.

La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril tras la violenta acción de la policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes desarmados que protestaban contra una reforma al Seguro Social.

Según cifras oficiales, 42 personas han muerto desde esa fecha, pero el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) da cuenta de 149 fallecidos.

Etiquetas: