Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump y Kim reunidos en histórica cumbre

El mandatario estadounidense afronta uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional.

Fecha de publicación: 12-06-18
Ambos mandatarios sonríen mientras estrechan manos frente a la prensa, en el hotel Capella en Singapur. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Al cierre de esta edición, Donald Trump y Kim Jong-un celebraron hoy un encuentro histórico y hasta hace poco inimaginable, tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Los dos hombres, de recorrido y estilos radicalmente distintos y con más de 30 años de diferencia, se dieron cita en Singapur.

El esperado apretón de manos entre el Presidente estadounidense y el dirigente norcoreano se dio a las 09H00 del martes en el hotel Capella, y fue observado por millones de personas en todo el mundo.

Tras el saludo, los periodistas pudieron ingresar brevemente al lugar en el que se reúnen ambos mandatarios. Sentados uno al lado del otro, dieron un minuto para que la prensa tomara las fotografías pertinentes.

“Tendremos una relación excelente, no tengo dudas”, dijo Trump, muy serio a los periodistas, mientras el líder norcoreano sonreía ante las cámaras.

“Las viejas prácticas y los prejuicios nos perjudicaron, pero los vencimos a todos y hoy estamos aquí”, destacó por su parte Kim, según la traducción en vivo hecha por su intérprete a la prensa.

Un total de 14 reporteros, siete estadounidenses y siete norcoreanos, presenciaron el momento.

Posteriormente, ambos se aprestaron a sostener las conversaciones privadas, que fueron presenciadas por sus respectivos traductores, y cuya duración se estimó en 45 minutos.

Después, realizaron una junta con más funcionarios y un almuerzo de trabajo. Luego darán declaraciones a los periodistas en la madrugada estadounidense.

Aunque se desconocen los temas que tratarán, se espera que hablen del proceso de desnuclearización de la península de Corea, es decir, de la extinción de armas nucleares en la región. Sin embargo, el Gobierno estadounidense y el régimen norcoreano hacen lecturas diferentes de qué significa desnuclearización.

 

Los gobernantes se mostraron optimistas previo a sostener conversaciones privadas.

Trump, que lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afronta uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ha disgustado a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.

Previo a la cita, Kim Jong-un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el Primer Ministro singapurense. El lunes por la noche, el líder norcoreano, que dirige uno de los países más herméticos del mundo, disfrutó de una salida por Singapur, cuyos lugares turísticos más emblemáticos visitó, visiblemente encantado.

Posibles Temas a tratar

Previo al encuentro, ambos países han dado a conocer las cuestiones que desean abordar, aunque no estén aseguradas.

> EE. UU. busca la completa desnuclearización de Corea del Norte.

> El régimen de Pyongyang desea que las sanciones económicas en su contra sean levantadas.

> La paz entre las Coreas podrían ser un tema de conversación, aunque es poco probable un acuerdo, Donald Trump ofrecería

protección y una visita a la Casa Blanca si la reunión es exitosa. – AGENCIA REFORMA

US$20

millardos  se calcula que serán los costes directo e indirectos para desmantelar el programa nuclear norcoreano, según un estudio de la Universidad Kookmin en Seúl. El proceso puede durar más de diez años.

 

 

Etiquetas: