Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Detienen a ex esposa de Funes en El Salvador acusada por corrupción 

La policía salvadoreña informó hoy que detuvo a la ex primera dama y actual presidenta del Instituto de Incursión Social (IIS), Vanda Pignato, acusada del delito de corrupción como parte de una supuesta red dirigida por su ex esposo y ex presidente Mauricio Funes, asilado actualmente en Nicaragua.

 

Fecha de publicación: 12-06-18
Imagen de archivo de 2011, del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato en San Salvador. FOTO: AFP Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Pignato, de 55 años, es de origen brasileño pero cuenta con la nacionalidad salvadoreña y fue primera dama durante el mandato de Funes, entre 2009 y 2014.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador había ordenado su captura el lunes al fallar en contra de 26 de los 32 imputados en el llamado “Caso Saqueo Público”, en el que se acusa a Funes y a sus allegados de haber robado dinero público y del lavado de 350 millones de dólares.

Pignato estaba en la lista de esas 26 personas a las que el juzgado dictó prisión. La defensa de Pingato aseguró que su defendida, acusada de delitos de lavado de dinero, está bajo tratamiento por cáncer. No obstante, el juez determinó su apresamiento.

Funes y cinco familiares suyos, imputados en el caso, se encuentran en el extranjero y por eso tienen un lapso de cinco días para presentarse ante el tribunal que los procesa por peculado y lavado de dinero, entre otros cargos.

El ex presidente alega que es inocente y que el proceso en su contra y sus allegados es un plan de la derecha política para destruir su figura. La fiscalía y el juzgado han advertido que emitirán una orden de arresto internacional contra los imputados que se encuentran en el extranjero, entre ellos Funes, de ser necesario.

Pignato fue una relevante figura en la administración de su ex esposo, al ser creadora de las llamadas Ciudad Mujer, instituciones en las que mujeres son capacitadas para crear empresas, tienen defensoría contra la violencia intrafamiliar, así como atención médica y psicológica.

Etiquetas: