Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Estados Unidos acusa a Canadá de “traición”

Varios asesores del presidente Donald Trump, atacaron al Primer Ministro canadiense tras sus palabras en el G7 a las que Trump reaccionó retirándose del acuerdo final de la cumbre.

Fecha de publicación: 11-06-18
Por: afp/dpa
Más noticias que te pueden interesar

 

Estados Unidos acusó ayer a Canadá de “traición” durante la cumbre del G7, que terminó en un fiasco tras el giro de Donald Trump contra sus aliados a los que amenazó con nuevos gravámenes comerciales.

Francia denunció la “incoherencia” de Estados Unidos, mientras Alemania acusó a Trump de “destruir” la confianza de los aliados a punta de tuits, aunque la canciller Angela Merkel manifestó que pese a la política proteccionista de Trump, no cree que sea el fin de la asociación con Estados Unidos y consideró que hay buenos motivos para seguir luchando por una alianza transatlántica.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau no contestó personalmente a Trump quien lo tildó de “débil” y “deshonesto” pero su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, censuró los “ataques ad hominem” que no son ni “útiles” ni “productivos”.

Desde el avión que lo llevaba a Singapur para reunirse con el líder norcoreano, Trump retiró su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 en La Malbaie, Canadá, pese al compromiso que se había alcanzado luego de arduas discusiones sobre temas comerciales.

Trump criticó desde Twitter a Trudeau por insistir en que los aranceles estadounidenses a los metales son “insultantes” para Canadá y confirmó que desde julio aplicará represalias comerciales contra su vecino.

Poco antes había alabado el consenso en el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón) reflejado en el comunicado final, un texto que no resolvía el conflicto en curso pero que fue visto por todos como un paso para aliviar la tensión y avanzar en un diálogo.

“Es una traición, nos engañó, no solo Trudeau sino los otros miembros del G7”, comentó ayer en  CNN Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump. “Hay un lugar reservado en el infierno para todo dirigente extranjero que se embarque en una diplomacia de mala fe contra Donald Trump y que intente apuñalarlo por la espalda cuando se retira”, dijo a su vez en Fox News el asesor del presidente en temas comerciales Peter Navarro.

En especial, Trump renovó su amenaza de imponer un alza de aranceles a los vehículos europeos y extranjeros importados a Estados Unidos, un sector que pesa mucho más que el del aluminio y el acero afectado hasta el momento.

En tanto, el presidente ruso Vladímir Putin ironizó sobre el “parloteo creativo” de los países del G7 y los invitó a “centrarse en los temas concretos propios de una verdadera cooperación”.

 

Exhiben unidad

 

Los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, exhibieron ayer su unidad y elogiaron la expansión de su bloque asiático con la llegada de India y Pakistán, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), frente a un G7 dividido. El Presidente iraní, estuvo presente para obtener el apoyo de Pekín y Moscú al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras ser denunciado por EE. UU.

 

 

“La cooperación internacional no puede depender de enfados ni de unas palabras”.

Presidencia de Francia en un comunicado que denunció la “incoherencia” e “inconsistencia” de Trump.

Etiquetas: