Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Arreaza: Venezuela quiere tener diálogo con el gobierno de Trump

El canciller venezolano aseguró ayer que el presidente Maduro anunciará pronto medidas “para acelerar” la salida del país de la OEA.

Fecha de publicación: 07-06-18
Jorge Arreaza realizó una conferencia de prensa en la OEA, en Washington, ayer. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un día después de que la Asamblea General de la OEA aprobara la resolución que abre la vía para la suspensión de Venezuela que persigue Estados Unidos, el canciller Jorge Arreaza aseguró ayer que al gobierno de Nicolás Maduro le gustaría tener un diálogo con el de Donald Trump.

“Nosotros queremos abrir un espacio con la administración de Donald Trump”, manifestó el ministro de Exteriores venezolano en una rueda de prensa celebrada en la sede de la OEA, en Washington. “Ojalá el canciller de la República Bolivariana de Venezuela pudiese reunirse con el Secretario de Estado de la administración Trump y hablar en igualdad, con respeto mutuo, sobre nuestras coincidencias, sobre nuestros proyectos estratégicos y sobre nuestras diferencias”, añadió Arreaza.

El ministro aseguró que Venezuela lo ha intentado sin éxito, pero que sí han aceptado ese diálogo legisladores estadounidenses. Arreaza mantuvo ayer sendos encuentros con dos senadores norteamericanos: el republicano Bob Corker y el demócrata Hank Johnson.

La OEA aprobó el martes por la noche la resolución más dura sobre Venezuela en los dos años que lleva focalizada en esa crisis. No solo allana el camino para la suspensión que impulsa Estados Unidos, sino que profundiza el aislamiento internacional de Maduro al desconocerlo como presidente legítimo.

Diecinueve de los 34 países miembro votaron a favor de la resolución, 11 se abstuvieron y solo tres más se unieron a Venezuela en el rechazo.

Es un “fracaso estrepitoso”, dijo ayer Arreaza no obstante de la resolución. El argumento principal que dio es que EE. UU. no ha conseguido los 24 votos que necesitaría para suspender a Venezuela en una Asamblea General Extraordinaria, pese a la “extorsión” del vicepresidente, Mike Pence.

El texto, invocando el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, pone en marcha el proceso para suspender a Venezuela del organismo por haberse producido allí “una alteración inconstitucional del orden constitucional”.

Reiteran salida

Jorge Arreaza volvió ayer a acusar al gobierno de Trump de pretender una intervención militar en Venezuela, apuntando que es la esencia de la resolución. Maduro solicitó el año pasado la salida de Venezuela de la OEA, un trámite que debe finalizar en abril de 2019. “Tenemos el derecho así como de ingresar, de retirarnos. Todo lo demás son argucias jurídicas del sicario general” dijo en alusión a Luis Almagro, secretario general de la OEA. –AFP/DPA

Inexistente

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció a la OEA por su “actitud injerencista”. “La resolución no existe, porque en su artículo número 2 de la OEA no pueden intervenir en los asuntos internos de los países, por lo tanto es una resolución inexistente para Venezuela”, manifestó en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. Asimismo, informó que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá información con relación al retiro de Venezuela de la OEA. – Diario El Universal

Etiquetas: