Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

La OEA allana camino a suspensión de Venezuela

El texto aprobado por la Asamblea del organismo también desconoce la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Fecha de publicación: 06-06-18
El canciller venezolano Jorge Arreaza en la sesión de la Asamblea de la OEA, ayer, en Washington, D.C. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Asamblea General de la OEA aprobó ayer con 19 votos de 34 una dura resolución sobre Venezuela que allana el camino a su suspensión en la organización que reúne a los países de América y profundiza el aislamiento internacional de Nicolás Maduro.

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima lograron sumar a la resolución a cuatro países más: Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

El texto aprobado es el más duro con la Venezuela de Maduro que ha salido de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los últimos dos años, en los que la crisis en el país latinoamericano ha centrado su atención.

No solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce la reelección de Maduro. “Carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales”, dice sobre los comicios del 20 de mayo.

Estados Unidos, que ha tildado “el régimen de Maduro” de “dictadura” y que junto al Grupo de Lima no reconoció la reelección del mandatario venezolano, argumenta que la OEA debe hacer valer su compromiso con los principios democráticos.

Para suspender a un Estado miembro de la OEA se debe tener dos tercios de los votos afirmativos en una asamblea general extraordinaria, cuya convocatoria también requiere 24 votos.

La suspensión, de concretarse, podría ser solamente simbólica, puesto que en abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concreta en dos años.

“Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA (…) ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”, dijo Maduro al criticar la “campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza” de Estados Unidos a los gobiernos de la región.

Venezuela es el primer miembro de la OEA en pedir el retiro voluntario de la organización en 70 años de existencia. Ni siquiera lo pidió Cuba, a pesar de que su membresía estuvo suspendida entre 1962 y 2009.

El consejo permanente de la OEA declaró en abril de 2017 que en Venezuela se había producido un quiebre inconstitucional, pero después fracasó en pronunciarse sobre el tema en su asamblea anual en Cancún.

Sin condena para Ortega

La Asamblea aprobó ayer una declaración sobre Nicaragua que exige “el cese inmediato” de la violencia sin condenar al gobierno de Daniel Ortega, como pedía la oposición. “La Asamblea declara su condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general”, dice el texto. -DPA

19

votos a favor de la iniciativa, cuatro en contra y 11 abstenciones, declaran ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

Etiquetas: